Venezuela: 17 meses de lucha de poder

POLÍTICA · 5 JUNIO, 2020 15:03

Venezuela: 17 meses de lucha de poder

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por AFP

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estos son los principales eventos después de que el líder opositor Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela, con reconocimiento de medio centenar de países, para presionar por la salida del poder del gobernante socialista Nicolás Maduro.

Desde que eso ocurrió el pasado 23 de enero de 2019, las amenazas, imputaciones, encarcelamiento contra legisladores y dos intentos fallidos de alzamiento militar se cuentan entre los 17 meses de una lucha de poder en el país.

Juramentación

El 23 de enero de 2019, Guaidó, al frente del Parlamento, se juramenta presidente encargado de Venezuela ante una multitud, dos semanas después de que Maduro iniciara un segundo mandato, sin reconocimiento de la oposición, que lo acusa de haber sido reelegido fraudulentamente.

Más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza, reconocen a Guaidó cuando la nación vive una aguda crisis.

Maduro, respaldado por la Fuerza Armada y aliados como Rusia, China y Cuba, acusa al presidente estadounidense, Donald Trump, de fomentar un “golpe de Estado” y rompe relaciones con Washington.

Juan Guaidó en 12 meses: un año de su juramentación como presidente encargado

Gira internacional

El 22 de febrero, Guaidó burla una prohibición de salida del país para asistir a un concierto humanitario en Cúcuta, Colombia, en la víspera del intento de pasar por las fronteras alimentos e insumos médicos provenientes de Estados Unidos.

Maduro ordena cerrar fronteras con Colombia y Brasil y militares las bloquean. Se registran disturbios que dejan siete muertos y cientos de heridos.

Guaidó viaja por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador antes de regresar a Caracas el 4 de marzo.

EEUU aumenta la presión

Washington anuncia sanciones contra el petróleo de Venezuela, que entraron en vigor en abril de 2019. El crudo es la principal fuente de recursos del país.

Estados Unidos dio además a Guaidó el control de activos y cuentas venezolanas en esa nación.

Levantamiento fallido

El 30 de abril, un pequeño grupo de militares se alza en Caracas a favor de Guaidó. El levantamiento fracasa.

El 1 de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, evoca la posibilidad de una “intervención militar”. Maduro llama a la Fuerza Armada a la defensa.

Guaidó convoca a movilizaciones de calle en noviembre, sin poder masificarlas.

Presidencia del Parlamento

El 5 de enero de 2020, impedido de acceder al hemiciclo por militares, Guaidó es reelegido presidente del Parlamento en la sede de un periódico, mientras que un diputado rival, Luis Parra, fue proclamado jefe del Legislativo con apoyo chavista.

Guaidó, con respaldo de un centenar de diputados opositores, jura como jefe parlamentario y promete cumplir deberes de “presidente encargado”.

-Ofensiva diplomática

El 19 de enero, Guaidó burla nuevamente su prohibición de salida para encontrarse en Colombia con Pompeo. Se reúne con altos funcionarios de Europa y América Latina.

Coronavirus: Confinamiento

En marzo, el gobierno de Maduro declara “estado de alarma” contra la pandemia de COVID-19 y declara una cuarentena nacional en este país de 30 millones de habitantes.

El nuevo coronavirus ha dejado una veintena de muertos y más de 1.800 contagios en Venezuela, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch y la oposición.

Gobierno de transición

El 26 de marzo, Nicolás Maduro es acusado de “narcoterrorismo” por la justicia estadounidense, que ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por él.

El 31, Washington insta a instalar un gobierno de transición.

Incursión

El 3 de mayo, el gobierno venezolano dice que frustró una incursión armada por mar desde Colombia para derrocar a Maduro. La Fiscalía acusa a Guaidó de reclutar “mercenarios”.

Las autoridades anuncian decenas de arrestos, incluido el de dos militares retirados estadounidenses acusados de “terrorismo”. Trump niega cualquier implicación de Washington.

El 26 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia, de línea chavista, avala a Parra como jefe el Parlamento.

Tensiones diplomáticas

El 4 de junio, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirma que Guaidó está en la embajada de Francia. París desmiente que el opositor se encuentre refugiado en la sede diplomática.

Con información y foto de AFP