Juan Guaidó: Hoy volvimos a derrotar a la dictadura

POLÍTICA · 5 ENERO, 2020 23:44

Juan Guaidó: Hoy volvimos a derrotar a la dictadura

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El reelecto presidente de la Asamblea Nacional (AN) y encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro aplicó una “torpeza mayor” al querer imponer una junta directiva del Parlamento sin tener la mayoría ni el quórum necesarios y dijo que pese a los obstáculos, atropellos y agresiones “hoy volvimos a derrotar a la dictadura”.

Tras ser juramentado jefe de la AN para su último periodo parlamentario, este domingo, Guaidó dijo que si ya fueron torpes en 2017 con la elección de una Asamblea Nacional Constituyente y en 2018 con la reelección de Nicolás Maduro desconocida por la comunidad internacional, este domingo agregaron una acción más a “su triste expediente de consolidación de la dictadura“.

“Lamento profundamente el bochornoso show de la dictadura para no exponer una mayoría que, a pesar de ser perseguida, chantajeada, amenazada, encarcelada y desaparecida, no han logrado doblegar… hoy la volvimos a derrotar”, le comentó al cuerpo diplomático presente en el edificio de El Nacional, donde se realizó la sesión de instalación en la que 100 diputados lo reeligieron.

Acusó a los organismos de seguridad del Estado, a los que señaló de “organismos represivos de la dictadura“, de impedir que la mayoría de los diputados de la oposición llegara a la instalación de la junta directiva en el Palacio Federal Legislativo.

“Hoy se comportaron como organismos represivos de la dictadura, no como organismos de seguridad del Estado, para evitar lo inevitable”, añadió que no era otra acción que la reelección como titular del Poder Legislativo.

Los acusó de ser “cómplices” de violaciones a los derechos humanos y les recordó que hay una comisión de verificación de hechos de delitos de lesa humanidad para el país, aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Negó que la oposición esté dividida como “quisieron vender” desde un “grupo de diputados” para quedarse con la conducción del Parlamento.

“Aquí no hay un país polarizado porque un diputado al que le dé instrucciones directas un miembro del PSUV no es un diputado de la oposición, puede ser cualquier cosa”. Esto después de que circulara un video donde Luis Parra intenta salir de la AN y Francisco Torrealba le ordena quedarse sentado allí.

Guaidó anunció que este martes 7 de enero habrá sesión ordinaria en el Palacio Federal Legislativo, a partir de las 10:00 a.m.

Reconocer errores y pedir perdón

Afirmó que reconocía sus errores y llamó a la AN a asumir sus responsabilidades por los desaciertos de 2019.

Le pidió perdón a las madres de los niños que han muerto en el hospital J.M de los Ríos, a los pemones expulsados de sus tierras y a los más de 4,6 millones de venezolanos que están fuera del país.

“Que sobredimensionamos las expectativas, sí; pero no podemos perder las esperanzas… separados cada quien por su lado no es suficiente y lo hemos visto. Separados los partidos políticos no somos suficientes, por eso hemos llamado a sectores para seguir construyendo esa agenda 2020… no puede ni debe dar miedo protestar ni visibilizar los problemas de los venezolanos”, subrayó.

Guaidó reconoció además que lo logrado no es suficiente y lo será cuando haya en el país verdaderas elecciones presidenciales libres, por las que todos los venezolanos deben luchar y no solo el Parlamento.

“Que cada quien asuma su responsabilidad… Nosotros vamos a asumir la responsabilidad de llevar esto a término, no es suficiente con intentarlo; no es suficiente cuando ya estamos atravesando la peor emergencia, ya no de Venezuela, sino de todo el continente”.

Le pidió a la ciudadanía “alzar la voz” y también protestar y exigir. Esto para “poder tener gestión presidencial, una junta de transición como la que propusimos… hay que echar el resto, aunque sentimos desgaste cuando visitamos comunidades, tenemos que echar el resto”.

Dijo que este 2020 tiene que ser un año de realizaciones y de construcción del país, ya no de construcción de capacidades como pidió en 2019.

“Hoy ya tenemos la responsabilidad, la fuerza y lo necesario para lograr la solución a la crisis”, expresó.

Pide que VP lo releve de responsabilidades

Al final de su discurso informó que pedirá a Voluntad Popular que lo releve de sus responsabilidades como dirigente de la organización que fundó Leopoldo López, debido al gran trabajo que tiene como titular del Parlamento y presidente encargado.

“Pido a mi partido que me releve de militancia para enfocarme completamente en la libertad de Venezuela”, solicitó.

Insistió en que “no podemos volver atrás” ni tampoco caminar solos para lograr el cambio político que necesita el país.