UNT advierte que debate sobre Monómeros no admite intereses partidistas o personales

POLÍTICA · 6 OCTUBRE, 2021 15:22

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La fracción de Un Nuevo Tiempo (UNT) se abstuvo de votar en la sesión de la Comisión Delegada Legislativa de este 5 de octubre, en la que el presidente interino Juan Guaidó presentó una propuesta de reestructuración de la junta directiva de Monómeros Colombo Venezolanos, S.A.

 Los diputados de esta tolda no aprobaron pero tampoco rechazaron la petición del primer vicepresidente de la Delegada, Juan Pablo Guanipa, sobre diferir la consideración de la propuesta de Guaidó por falta de consulta a Primero Justicia y debatir el tema en una sesión especial.

 “UNT sí apoya una alta reingeniería, reestructuración de la empresa (Monómeros) en el área corporativa y financiera, que garantice un funcionamiento que permita liberar las trabas que aún persisten y logre activar plenamente el activo y la máxima operatividad de la empresa”, aclara al respecto el diputado (2015) de UNT y miembro de la Comisión de Contraloría Guillermo Palacios.

Piden reestructuración y auditoría 

El parlamentario asegura que UNT fue el primer partido en exigir una profunda auditoría a la empresa Monómeros el 3 de febrero de 2020, en voz de la jefa de fracción, diputada Nora Bracho. Recalcó que desde esta solicitud formal han transcurrido más de 600 días.

 La situación de Monómeros enfrentó a Guaidó con Guanipa en la sesión de la Delegada de este martes. Luego de una votación en la que los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes votaron 6 a 4 contra el diferimiento del punto, como lo pedía Guanipa, Guaidó accedió a convocar a otra sesión para debatir la propuesta de reestructuración de la directiva ad hoc de la filial de Pdvsa con sede en Colombia.

Fue la misma Comisión de Contraloría la que solicitó la medida tras una primera ronda de interpelaciones a funcionarios y exfuncionarios de Monómeros, con motivo de detectarse irregularidades en la gestión del activo bajo el control del Gobierno interino desde 2019.

La empresa de Monómeros se declaró en quiebra el pasado 24 de septiembre para acogerse a un plan de rescate de las autoridades colombianas.

Reestructuración de directiva de Monómeros enfrenta a Guaidó y Guanipa en la Delegada

“No aceptamos maniobras”

Palacios subrayó además que dicha tolda política siempre ha apostado por la salud financiera, la rentabilidad del negocio y la preservación de la soberanía venezolana en tan importante activo para el país.

“No aceptamos ninguna maniobra o acción que pretenda arrebatar la propiedad del activo a Venezuela. Es una empresa venezolana y debe seguir siendo propiedad del país. Esto es una discusión muy seria, más allá de los intereses partidistas o personales. Nuestra posición es muy clara y marcamos distancia de cualquier actuación fuera del marco constitucional´´, advierte.

Explicó que la auditoría a Monómeros debe ser llevada a cabo por una empresa de reconocida trayectoria, con el fin de conocer el estado real del activo, garantizar de manera transparente su administración y que además se permita tomar los correctivos necesarios para preservar la empresa.

 La noche de este 5 de octubre, Guaidó confirmó que el decreto de reestructuración de la directiva de Monómeros será debatido en una próxima sesión de la Delegada.

La propuesta plantea la designación de un gerente general provisional de Monómeros y una comisión encargada de dicha reestructutación.

 También formuló una exigencia a los diputados: “Como hoy, al rechazar el diferimiento, espero contar con el apoyo de todos los partidos y liderazgos para la reestructuración. Venezuela quiere ver a dirigentes pidiendo transparencia y tomando acción firme. No quiere verlos obstaculizando decisiones, incluso solicitadas por la institución contralora e independiente en el vecino país para proteger activos”, dijo.