Venezuela revierte expulsión de embajadora de la Unión Europea

POLÍTICA · 2 JULIO, 2020 13:12

Venezuela revierte expulsión de embajadora de la Unión Europea

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Se queda embajadora de la Unión Europea. El ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro acordó con la Unión Europea mantener el marco de las relaciones diplomáticas y revertir las decisiones de expulsar y declarar persona non grata a la jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas.

En un comunicado conjunto publicado este jueves, 2 de julio, la Cancillería y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informaron la decisión, tras una conversación telefónica entre el canciller Jorge Arreaza y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. 

Ambos concertaron promover los contactos diplomáticos al más alto nivel, en el marco de una “cooperación sincera” y del respeto al Derecho Internacional, “especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político”. 

El pasado 29 de junio, la Unión Europea emitió nuevas sanciones contra 11 funcionarios del gobierno venezolano, entre ellos el diputado Luis Parra, el contralor Elvis Amoroso y el presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza.

También incluyeron al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez, y a Tania Díaz y Gladys Requena, vicepresidentas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por “socavar la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos”.

Tras las sanciones, el mandatario Nicolás Maduro ordenó la expulsión de la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país. Incluso asomó que le “prestarían un avión” para que regresara a Europa.

“Vamos a ir paso a paso. Si no nos quieren, que se vayan; si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad”, dijo Maduro ese día en el Palacio de Miraflores. La decisión quedó sin efecto este jueves, 2 de julio.

Esperan gestos de la Unión Europea

En declaraciones al canal Telesur, Jorge Arreza aseguró que el comunicado emitido este 2 de julio es “una señal clara” de reconocimiento europeo al gobierno de Maduro y añadió que, en consecuencia, esperan gestos de la Unión Europea que permitan “mejorar la relación” entre ambos.

“Se suspende la decisión de la expulsión, según la Convención diplomática de Viena, de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela como un gesto del gobierno Bolivariano para no entorpecer el diálogo con la Unión Europea. Esperamos que haya también gestos de Europa para tener una posición mucho más objetiva sobre los acontecimientos en nuestro país”, expresó.

El canciller de Maduro indicó que conversó con Josep Borrell sobre las sanciones tomadas en el Consejo de la Unión Europea y afirmó que también ha hablado con la ministra de Relaciones Exteriores de España y el embajador de España en Venezuela sobre su “preocupación” por los señalamientos contra el líder opositor Leopoldo López, huésped de la embajada española en Caracas, vinculado con la Operación Gedeón según medios internacionales.