Nicolás Maduro expulsa a embajadora de la UE en Venezuela

El mandatario Nicolás Maduro expulsó este lunes, 29 de junio, a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, después de las sanciones del Consejo del grupo de 27 países contra 11 funcionarios públicos en Venezuela.

“He decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea en Caracas para que abandone nuestro país y exigirle respeto a nuestro país. ¡Ya basta!”, expresó Maduro durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2020.

“Vamos a ir paso a paso. Si no nos quieren, que se vayan; si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Aseguró que resolverán cómo será la salida de Brilhante Pedrosa.  “Le prestaremos un avión” para que salga del país, dijo.

Sanciones de la UE

Maduro reaccionó de esta manera a las sanciones de la UE contra los diputados Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega; las constituyentes Tania Díaz y Gladys Requena; los militares José Ornella Ferreira y Jorge Márquez; el contralor designado por la Constituyente, Elvis Amoroso; el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, y dos fiscales del Ministerio Público.

El Consejo de la UE dijo que estas personas han socavado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela con las funciones que ejercen desde sus cargos.

Las sanciones abarcan el embargo para la compra y comercialización de armas, el congelamiento de bienes en los 27 países de la UE y la prohibición de viajar a esas naciones de Europa.

“Qué vergüenza que 27 países que son un poderío económico estén de rodilla a Donald Trump y sus políticas de agresión y erráticas sobre Venezuela”, acusó Maduro a la UE.

También cuestionó el reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

“Europa ha fracasado con Juan Guaidó, ellos pretenden corregir el error agrediendo a Venezuela y sus instituciones, a todos los sectores políticos. Ellos quieren evitar y amenazar a todo aquel venezolano y aquella venezolana que en ejercicio de sus derechos políticos decidan inscribirse para optar a un cargo como candidato a diputado o diputada a la AN”, explicó Maduro.

Así se refirió al proceso de elecciones parlamentarias previstas para este 2020, que aún no tienen fecha para su realización, pero que está organizando el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Acusa de cómplice al embajador de España

Maduro también acusó el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, de ser “cómplice” del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, para planificar el atentado en su contra y la incursión armada por Macuto del pasado mes de mayo.

“Fue en la embajada de España, fue el actual embajador de España en Venezuela el que sirvió de cómplice al criminal y terrorista Leopoldo López para asesinarme, para asesinar al alto mando político del país e imponer un gobierno títere a los EEUU”, resaltó el gobernante.

Aseguró que en “las próximas horas” tomarán una decisión sobre Silva “por su complicidad”. Esto después de que el fin de semana el diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró que fue López quien coordinó la contratación de grupos militares para incursionar en Venezuela, con el fin de derrocar a Nicolás Maduro.

“Venezuela se reserva las acciones diplomáticas contra el embajador de España por su complicidad, esperen noticias en las próximas horas”, advirtió.

</div>