Leopoldo López, el mentor político del líder opositor Juan Guaidó, habría estado detrás de un esfuerzo de meses para contratar a mercenarios con el objetivo de derrocar al gobernante Nicolás Maduro, revelaron fuentes a The Wall Street Jounal.
Aunque dos miembros del Comité Estratégico del gobierno interino de Juan Guaidó: Juan José Rendón y Sergio Vergara asumieron la responsabilidad de firmar un contrato con el exboina verde Jordan Goudreau para “capturar / detener/ eliminar a Nicolás Maduro”, el medio estadounidense señala a López de ser el planificador.
“Leopoldo López y sus aliados en el partido Voluntad Popular consideraron al menos seis propuestas de contratistas de seguridad privada para llevar a cabo incursiones militares para provocar una rebelión en las Fuerzas Armadas de Venezuela y derrocar al presidente autoritario, le dijeron estas personas al Wall Street Journal”.
No obstante, Guaidó y la dirigencia opositora sostienen que cortaron comunicación con Goudreau seis meses antes de que produjeran los dos intentos de incursión en las costas de Macuto (La Guaira) y Chuao (Aragua) que fueron frustradas por el régimen chavista.
Aseguran que suspendieron la acción, que denominaron en secreto “Plan C”, porque se enteraron que había sido infiltrada por agentes de inteligencia al servicio de Maduro y que no se explican por qué se llevó adelante de todos modos.
Costos políticos
Rendón y Vergara asumieron los costos políticos y renunciaron a sus cargos en cartas públicas dirigidas a Guaidó.
El WSJ señala en su artículo que “Maduro salió triunfante y sus adversarios políticos se han quedado fracturados, desmoralizados y sin una estrategia clara”.
Refieren que aliados extranjeros de la oposición dicen que Guaidó y sus aliados debieron haberse aferrado a las negociaciones con el régimen chavista y ahora están cuestionando su apoyo al diputado y dirigente de Voluntad Popular.
“Guaidó ha dañado sus credenciales democráticas (…) Da la impresión de que está tratando de montar dos caballos, uno en la vía de negociación y otro más en la vía del golpe de Estado”, dijo un diplomático europeo de alto rango a WSJ.
La popularidad de Guaidó también salió perjudicada, paso de 61% que disfrutaba en enero de 2019 a 25% de aprobación, su punto más bajo hasta ahora. Mientras que Maduro apenas tiene el 13% de apoyo, según Datanálisis.
Los líderes de la oposición ahora dicen que fue un error de los miembros de Voluntad Popular sentarse con mercenarios, señala el WSJ.
“Ellos fueron los que legitimaron a Goudreau y la idea de toda esta operación”, dijo una persona que había estado rastreando la planificación de las misiones desde Bogotá. “Esperemos que no hayan otras acciones deshonestas en el futuro”, declaró el informante al WSJ.