Tres hechos políticos que reabren la puerta a la negociación en México

POLÍTICA · 18 MAYO, 2022 21:48

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El retorno a México se ha construido -como ocurre en estos procesos- a través de contactos secretos. Algunas de esas reuniones, que trascendieron a la opinión pública, marcan hitos en la estrategia que busca reabrir la puerta a la negociación.

El lobby del gobierno estadounidense se explica en eventos como la invasión de Rusia a Ucrania que obliga al país del norte a reconsiderar sus intereses energéticos en la región. EEUU también intenta reducir la influencia rusa en el hemisferio, según expertos consultados por Efecto Cocuyo.

Aquí un recuento de los hechos que cambiaron la escena política venezolana y que abonan el camino de regreso a México.

1️⃣ Visita a Miraflores

El 5 de marzo, cuatro meses después de que el chavismo se levantara de la mesa de negociación, una delegación de alto nivel enviada por el presidente Joe Biden visitó Miraflores.

Estuvieron presentes Juan González, asesor de Biden, y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental; Roger Cartens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes; y James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela.

Por el chavismo estuvo Nicolás Maduro; Jorge Rodríguez, jefe de la delegación que representa al chavismo en México; y Cilia Flores, diputada y primera dama de la República.

La presencia de esta última cobra relevancia luego de que agencias internacionales informaran, este 17 de mayo, que entre las concesiones que hará EEUU para incentivar al chavismo a regresar a México está la eliminación de la sanción en contra de Carlos Erik Malpica Flores, un alto rango de Pdvsa y sobrino de Cilia Flores.

A partir de ese encuentro también se empezó a tejer la posibilidad de relajar algunas restricciones a Maduro, específicamente otorgar una licencia petrolera a la transnacional Chevron, un tema que los voceros de la Casa Blanca negaron, pero que el gobierno venezolano terminó confirmando.

Esta visita generó polémica en la opinión pública por el efecto deslegitimador que tenía sobre el líder opositor Juan Guaidó a quien EEUU reconoce como presidente interino.

Lo que sí admitió el asesor de Biden, Juan González, desde el inicio, fue que en Miraflores abogaron por la reactivación de la negociación en México.

Gestos de Maduro

El gobierno de Maduro liberó a dos estadounidenses como gestos de “buena voluntad”. Se trató de un exjecutivo de Citgo, Gustavo Cárdenas, y un turista cubano-estadounidense, Jorge Alberto Fernández.

Pero siguen privados de libertad otros cinco exdirectivos de Citgo: José Pereira Ruimwyk, Jorge Toledo, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano y Tomeu Vadell, y tres exmilitares estadounidenses.  

Después de este primer contacto, lejos de anunciar el regreso a México, Maduro planteó el reformateo del diálogo. Esto en respuesta a lo que percibía como un incumplimiento de lo prometido por parte de EEUU, dedujeron analistas.

Cartas a Biden

La administración de Biden también ha recibido peticiones de distintos grupos para que flexibilice las sanciones económicas a Venezuela y promueva la negociación. La primera misiva conocida está firmada por integrantes de una coalición de organizaciones de la sociedad civil que se denomina Foro Cívico.

Este mismo grupo también acudió a Miraflores para pedir la reinstitucionalización del TSJ, la creación de un espacio humanitario en el país y la necesidad de retomar el mecanismo de México, entre otras demandas.

Sin embargo, el chavismo no cumplió con la depuración del Tribunal Supremo de Justicia (un punto que se discutía en la negociación) ni siquiera porque el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, investiga la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

La carta más reciente que recibió Biden está suscrita por 18 congresistas demócratas que pidieron levantar las medidas coercitivas porque exacerban la crisis humanitaria compleja que vive el país. Esto dio pie al senador republicano Marco Rubio para anticipar, el 12 de mayo, que la Casa Blanca tomaría acciones en esa dirección.

A pesar de este lobby, la decisión de Biden de aliviar la presión sobre Maduro no es bien recibida ni siquiera en su propio partido. El presidente del comité de relaciones exteriores del senado de EEUU, Bob Menéndez, rechazo esta política.

“No creo que debemos estar haciendo ninguna gestión a Nicolás Maduro que está aquí en los EEUU sancionado, donde hay una acusación formal federal por narcotraficantes que él a apoyado en su país”, cuestionó el demócrata.

2️⃣ Reunión en Panamá

La Plataforma Unitaria, que agrupa a 10 partidos, se reunió en Panamá para discutir no solo el reglamento de primarias con el que aspiran elegir un candidato presidencial que enfrente a Maduro en 2024, sino también la reactivación de México.

Fuentes confirmaron a Crónica.Uno que en esta suerte de cónclave que organizó la oposición estuvo presente el embajador de EEUU para Venezuela, James Story.

Esto se conecta con la afirmación que hace el asesor de Biden, Juan González, según la cual “se tomaron medidas muy específicas en respuesta a un pedido del gobierno interino y la Plataforma Unitaria”.

Aunque el opositor Leopoldo López, quien es fundador de Voluntad Popular y ejerce una influencia importante sobre Juan Guaidó, ha pedido contradictoriamente el incremento de las medidas coercitivas, otra ala de la oposición pide que se dejen sin efecto.

Henrique Capriles es uno de los políticos que ha reiterado públicamente que las sanciones fracasaron y deben ser retiradas. Su partido, Primero Justicia, también hace vida en la Plataforma Unitaria.

3️⃣ Anuncios de EEUU

El paso más concreto se produjo este martes 17 de mayo con el anuncio oficial de la flexibilización de algunas restricciones a Venezuela y Cuba.

Por ahora, la flexibilización en Venezuela tiene que ver con que se le permitirá a Chevron iniciar conversaciones con el gobierno de Maduro sobre un posible reinicio de la producción que había cesado bajo las sanciones de Estados unidos.

“La licencia es el primero de lo que podría ser una serie de pasos hacia el alivio de las sanciones petroleras, dependiendo de la cooperación del gobierno de Maduro”, informa el Washington Post.

“Si el gobierno vuelve a negociar con la oposición, con el objetivo de garantizar elecciones libres y justas en 2024, Estados Unidos podría permitir que Chevron comience a enviar equipos a Venezuela”, destaca el reportaje.

Después de este anuncio, las delegaciones de la Plataforma Unitaria y del gobierno venezolano informaron el inicio de conversaciones con el objetivo de reanudar la negociación.

Hasta el momento, el proceso de México no ha producido resultados concretos. Se anunciaron dos acuerdos parciales uno relativo a la defensa del territorio Esequibo y otro a la instalación de una mesa de atención social, pero ninguno de los dos se materializó.