Asesor de Biden dice que no están "aliviando sanciones" ni dando "ingresos al régimen"
Asesor de Biden dice que no están "aliviando sanciones" ni dando "ingresos al régimen" Credit: VOA

El asesor de seguridad del presidente Joe Biden, Juan González, aclaró que Estados Unidos «no está aliviando sanciones» ni permitirá «ingresos al régimen» en alusión a las medidas para permitir a petroleras de Estados Unidos y Europa de operar en Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro.

Durante la 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, organizada por la Universidad Internacional de Florida, González respondió a preguntas sobre esta decisión de Biden.

«No se está aliviando ninguna presión al régimen, no se le va a llegar ningún ingreso al régimen», aseguró González.

Este funcionario estuvo el pasado 5 de marzo en Caracas. Se reunió con el mandatario Nicolás Maduro y miembros de su gabinete, en lo que fue el encuentro de la persona de más alto nivel con el gobernante y que se dio en Miraflores.

Ahora este 17 de mayo, González aseguró que esperaban una declaración del chavismo y una de la plataforma unitaria para responder a esas palabras.

Sin embargo, confirmó que fue una petición específica de la coalición opositora que respalda a Juan Guaidó lo que hizo Biden.

Asesor lo confirma, plataforma lo niega

«Son medidas muy específicas en respuesta a un pedido del gobierno interino y la plataforma unitaria», dijo. Esto a pesar de que la plataforma negó en un comunicado que hayan pedido este tipo de medidas a Estados Unidos.

Y añadió: «la política de sanciones nuestras será calibrada en base a avances a las negociaciones, se aliviará la presión y volverá a incrementar la presión si no hay avances», en referencia al diálogo entre las dos partes en México, que está congelado desde octubre de 2021.

González es director sénior del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para el hemisferio occidental. En marzo encabezó una comitiva en una reunión con Nicolás Maduro, de la que se anunció del lado venezolano «un reformateo del diálogo». Pero, que dos meses y medio después no se produce y la liberación de dos presos políticos estadounidenses.

Con información de Monitoreamos y VOA

</div>