¿Quién es quién en la negociación de México?

POLÍTICA · 16 AGOSTO, 2021 19:42

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
15
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

En el quinto intento de negociación que se produce en los últimos siete años, el chavismo y la oposición sentarán en la mesa a nueve delegados cada uno. Las fuerzas que adversan a Nicolás Maduro ya tienen a su comitiva completa, pero el oficialismo solo ha adelantado el nombre de tres de sus representantes.

La firma del memorándum de entendimiento que dio inicio formal al proceso, este 13 de agosto, fue resultado de seis meses de conversaciones y no menos de 14 reuniones entre voceros del gobierno de Maduro y del sector que encabeza Juan Guaidó.

De la delegación opositora destaca la presencia de dos representantes diplomáticos del gobierno interino (Mariela Magallanes y Carlos Vecchio) y tres dirigentes políticos con experiencia en procesos de este tipo (Luis Aquiles Moreno, quien participó en los intentos de diálogo de 2016, 2017-2018; Roberto Enríquez, en 2014 y Gerardo Blyde, en 2019).

Además de los partidos del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) hay cuotas de los partidos minoritarios que integran la plataforma unitaria, representados por la Causa Radical y Copei. Algunos de los enviados fueron propuestos por el Frente Amplio y hay presencia, aunque minoritaria, de actores de la sociedad civil.

Por el chavismo repite Jorge Rodríguez, quien ha estado presente en todos los intentos anteriores y se estrena Nicolás Maduro hijo en el rol de negociador.

Conozca quién es quien en la negociación que media el Reino de Noruega:  

Por la oposición

Gerardo Blyde. Es abogado constitucionalista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue alcalde del municipio Baruta durante dos periodios (2008-2013 y 2013-2017) y diputado de la Asamblea Nacional desde el 2000 hasta el 2005. Militó en Primero Justicia, donde fue secretario general por dos años, y Un Nuevo Tiempo.  

Carlos Vecchio. Embajador del gobierno interino en Estados Unidos. Es coordinador nacional de Voluntad Popular. En 2016 el gobierno rechazó su incorporación en la delegación opositora que participaría en el diálogo. Es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, realizó un postgrado en derecho tributario, una maestría en administración pública y una especialización en impuestos internacionales en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Tomás Guanipa. Fue representante diplomático del gobierno interino en Colombia y diputado de la Asamblea Nacional en el periodo 2015-2020. Es secretario general de Primero Justicia. Es licenciado en Administración especializado en gerencia de empresas.

Mariela Magallanes. Exdiputada de la Asamblea Nacional y representante diplomática del gobierno interino en Italia. Milita en La Causa Radical. Fue postulada por el Frente Amplio de Mujeres, instancia que articula a políticos y sectores de la sociedad civil.

Roberto Enríquez. Presidente del partido Copei y exdiputado de la Asamblea Nacional. Se refugió en la embajada de Chile, en Caracas, por más de cuatro años para evitar ser encarcelado por el gobierno de Maduro. Es politólogo. 

 Luis Emilio Rondón Hernández. Exdiputado de la Asamblea Nacional. Vicepresidente de Un Nuevo Tiempo. Es doctor es estudios del desarrollo.

Luis Aquiles Moreno. Exdiputado de la Asamblea Nacional. Subsecretario general de Acción Democrática. Responde al ala del partido que controla Henry Ramos Allup.

Claudia Nikken.  Abogada y profesora de la UCV. Especialista en derecho administrativo y constitucional. Es miembro del Foro Cívico. Heredó su interés por los procesos de negociación de su padre el doctor Pedro Nikken.

Por el chavismo

Jorge Rodríguez. Presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista. Fue rector y presidente del Consejo Nacional Electoral. Es psiquiatra egresado de la UCV. En la administración chavista ha ocupado cargos como ministro, vicepresidente ejecutivo de la República y alcalde de Caracas. Está sancionado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Unión Europea y el gobierno de Canadá. Ha participado en todos los intentos de negociación.

Héctor Rodríguez. Es abogado. Actualmente gobernador de Miranda. Ha sido ministro, tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro, y diputado de la Asamblea Nacional.

Nicolás Maduro Guerra. Se identifica en sus redes sociales como economista y músico. Es hijo del gobernante Nicolás Maduro y diputado de la Asamblea Nacional de mayoría chavista. También está sancionado por Estados Unidos.