Reedición de plataforma unitaria permitirá superar estancamiento opositor, aseguran dirigentes - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 ABRIL, 2021 12:03

Reedición de plataforma unitaria permitirá superar estancamiento opositor, aseguran dirigentes

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El 6 de abril fue divulgado desde la cuenta de la presidencia interina un comunicado en el que se anuncia un acuerdo entre 10 partidos políticos, sobre la  “reconfiguración de la alianza unitaria y construcción de una coalición más amplia con la sociedad civil para lograr elecciones libres y ayuda humanitaria”.

Los dirigentes de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara  y de Acción Democrática, Williams Dávila, aclaran que no es un anuncio más ni la expresión de una intención, sino un hecho: el de la creación de una instancia unitaria para la toma de decisiones. Aseguran que permitirá superar el estancamiento que experimenta la lucha por el cambio democrático en Venezuela.

Cuando se tiene un proceso se evalúa lo que funcionó o no. Se han revisado estrategias, la forma en la que estábamos organizados y había una ausencia de una instancia de plataforma unitaria que permitiera a los partidos la toma de decisiones con el mayor consenso. No es la única solución pero lo acordado busca contribuir para superar el estancamiento”, sostiene Guevara.

Nueva dirección de la alianza

En declaraciones a Efecto Cocuyo, Guevara y Dávila explican que se define una nueva dirección de la alianza opositora que pasa de cuatro partidos del llamado G4 Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) a diez. De esta forma se incluyen a la Causa R, Convergencia, Copei, Encuentro Ciudadano, Movimiento Por Venezuela (MPV) y Proyecto Venezuela.

Se trata, apuntan, de retomar un espacio de articulación de los partidos, tras haberse centrado entre 2016 y 2020 en la Asamblea Nacional (AN), con reglas claras y con la incorporación de la sociedad civil, comenzando por el Frente Amplio Venezuela Libre, en la toma de decisiones, en aras del mayor consenso posible.

Por los partidos políticos, estarían Henry Ramos Allup y Luis Aquiles Moreno en representación de AD, Julio Borges y Tomás Guanipa por PJ, Manuel Rosales y Luis Emilio Rondón por UNT, Leopoldo López por VP, Biagio Pilieri por Convergencia, Delsa Solórzano por Encuentro Ciudadano, Andrés Velásquez por la CR, Roberto Enríquez por Copei, Simón Calzadilla por MPV y Carlos Berrizbeitia por Proyecto Venezuela.

Habrá un reglamento de funcionamiento que está siendo sometido a discusión desde el día de hoy (jueves 8 de abril) en el que estará establecido el mecanismo para la toma de decisiones, cómo opera el consenso, el voto mayoritario, los que participen tiene que comprometerse a cumplir, una vez que se vote una decisión es un compromiso de todos. Aquí nadie va a dominar”, adelanta Dávila.

A juicio de Guevara, la nueva forma de funcionar de la alianza aportará orden a la discusión de estrategias y facilitará la resolución de conflictos para avanzar.  “Todo los que estamos allí debemos aceptar las decisiones cuando no se es mayoría”, secundó.

Existe voluntad política, hay conciencia de la profundización de la crisis, de la necesidad de alinear esfuerzos, la crisis lo hace obligatorio. Pero no es solo un trabajo de los partidos políticos, deben incorporarse la sociedad civil, el Frente Amplio, las ONG, los estudiantes”, advierte Guevara.

De la nueva unidad a la unidad mejorada

Desde inicios de 2021, las propuestas de relanzamiento de la unidad opositora que busca el cambio político en el país, se asomaron pero no lograban concretarse.

El 31 de enero Leopoldo López anunció el lanzamiento de una nueva plataforma unitaria entre partidos y sociedad civil, pero tres días después, Juan Guaidó respondió que el antichavismo no estaba para  “inventar el agua tibia” y que lo que correspondía era mejorar la unidad ya existente.

El 18 de febrero, el dirigente de PJ, Juan Pablo Guanipa reconocía además que una de las  “piedras de tranca” para lograr un acuerdo de relanzamiento unitario era la incorporación de la sociedad civil por falta de definición de una vocería. De esta forma quedaron en evidencia los desacuerdos.

Fueron muchos meses de discusión, inquietudes, preocupaciones expresadas por los distintos actores, no es fácil, buscar además esos mecanismos de operatividad para la toma de decisiones, por eso se tardó tanto este acuerdo que no es un ejercicio más de retórica porque los niveles de dirección con un reglamento, le da seguridad y estabilidad”, justifica Dávila.

Hecho público el acuerdo, Guaidó dejó constancia de estar conforme y ratificó que el objetivo es  “salir de la tragedia” y lograr elecciones presidenciales libres y justas.

Con la mayor y mejor unión vamos a cumplir con el mandato de más de 6 millones de venezolanos que se expresaron el pasado 12 de diciembre (en la consulta popular)”, escribió en su cuenta de Twitter.

No conozco el acuerdo”

Pero el secretario de organización nacional de AD, Carlos Prosperi, dejó entrever a Efecto Cocuyo que los desacuerdos persisten, especialmente por objeciones de los partidos minoritarios y por la falta de consulta a los actores involucrados.

Eso fue algo que lanzaron allí (el acuerdo) pero yo como secretario de organización nacional de AD no lo conozco, sé que se había estado trabajando para presentar una propuesta pero no que haya algo definido (…) Allí aparece (en el documento divulgado) el logo de AD, no una firma´´, advirtió.

Considera además una irresponsabilidad que haya dirigentes opositores declarando sin conocer detalles de ese acuerdo y si efectivamente se concretó.

Consultados también sobre el acuerdo, Luis Emilio Rondón (UNT) y Simón Calzadilla (MPV), declinaron ofrecer detalles, pero aseguraron que aún están en fase de discusión.

Muy pronto se realizarán más anuncios. Todo está avanzando bien”, aseguró Calzadilla.

Desde Nueva Esparta, el gobernador Alfredo Díaz, también aplaudió el acuerdo pero pidió que se incluya la discusión,  “porque aún hay tiempo”, sobre la escogencia de candidaturas unitarias, tanto para la Presidencia de la República como para las elecciones regionales. Sobre un abanderado presidencial, señaló que se necesita a un líder que provenga de las bases y represente a todos.

Para enfrentar al régimen madurista y cambiar el sistema político se hace necesario unificar todas las fuerzas sociales, políticas, religiosas y liderazgos del país, no puede haber veto”, escribió el mandatario regional en su cuenta de Twitter.

Díaz ha manifestado su disposición de acudir a las regionales previstas para este año para lograr la reelección, apoyado con la tarjeta electoral de AD que controla Bernabé Gutiérrez.

Consejo Político

Otro tema pendiente en el seno de la coalición antigobierno de Maduro es la designación del Consejo Político, previsto en la Ley del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia, que sustituye al Centro de Gobierno que coordinaba López.

Guevara y Dávila indican que alcanzado el acuerdo de reconfiguración y ampliación de la coalición opositora, uno de los próximos pasos debe ser, porque lo facilita, es la conformación del Consejo Político, como órgano de control del gobierno interino con funciones específicas para lograr la transición hacia un régimen democrático en el país.

El Estatuto de Transición obliga a Guaidó a reestructurar la Presidencia encargada y definir las competencias y régimen de funcionamiento del Consejo Político dentro de los 30 días continuos e inmediatos al 5 de enero de 2021, lapso que venció el pasado 5 de febrero.