Partido Comunista acude al TSJ por inhabilitación de Eduardo Samán

POLÍTICA · 9 SEPTIEMBRE, 2021 18:19

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por @APR_Venezuela

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), en representación de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), introdujo una acción de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un intento de revertir la inhabilitación de Eduardo Samán para competir por la Alcaldía de Caracas.

“La APR junto a los abogados William Askoul y Elio Pimentel acuden al TSJ para representar al PCV y a Eduardo Samán e introducir una pretensión de amparo constitucional contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la inhabilitación del candidato a la Alcaldía de Caracas”, informó la alianza que agrupa al chavismo disidente mediante un comunicado.

Además de los abogados, acudieron al TSJ, dirigentes del PCV, encabezados por el secretario general y diputado del 6 de diciembre, Oscar Figuera y el aspirante a la alcaldía de Libertador, Eduardo Samán. El periodista y exconductor de Dossier, Walter Martínez, también acompañó el reclamo ante el máximo tribunal del país.

El rechazo de la inscripción de la candidatura de Samán, exministro de Comercio de Hugo Chávez, por parte del CNE se conoció el domingo 5 de septiembre, un día después del cierre definitivo de postulaciones ante el ente comicial. El día posterior, el buró político del PCV introdujo un documento el lunes 6 de septiembre, para solicitar una audiencia con el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla. Al no obtener respuesta, este jueves fueron al TSJ.

No hay justificación”

El Buró Político del PCV, al analizar todas las variables jurídicas y administrativas, no ha encontrado razones que justifiquen la eliminación de la postulación en el SAP (sistema automatizado de postulaciones), considerando que no hubo ninguna objeción, al momento de la inscripción en el sistema por parte del CNE (…) En virtud de ello, solicitamos la rectificación y se restituya el derecho del ciudadano Eduardo Samán a ser postulado en calidad de candidato a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital”, reza la carta entregada al CNE.

Al introducir los datos de Samán en la página del CNE, de un día para otro, rechazaron, apareció la objeción: inhabilitado para ejercer funciones públicas. El exministro denunció violación de su derecho a la participación política.

Samán también se desempeñó como presidente del  Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), entre los años 2008 y 2010. No volvió a ejercer cargos públicos tras su salida del Ministerio de Comercio.  Posterior al fallecimiento de Chávez en 2013 se distanció del chavismo en el poder y encontró apoyo en la disidencia del Gran Polo Patriótico que para las elecciones regionales del 21 de noviembre postula candidaturas en la tarjeta del PCV. Entre otros abanderados, está la candidatura de la exgobernadora Antonia Muñoz en Portuguesa.

De acuerdo con el cronograma electoral, entre el 13 y el 22 de septiembre las distintas alianzas  podrán modificar candidaturas ante el CNE y estas serán reflejadas en la boleta electoral.