Oposición pierde más al no participar en elecciones parlamentarias, afirma Jesús Seguías

POLÍTICA · 3 AGOSTO, 2020 18:02

Oposición pierde más al no participar en elecciones parlamentarias, afirma Jesús Seguías

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por Konzapata

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La oposición pierde más con la decisión de no participar en las elecciones parlamentarias previstas para este 6 de diciembre. Así lo afirma el analista político Jesús Seguías, presidente de la encuestadora Datincorp.

En su opinión, la decisión que suscriben los partidos más representativos de la oposición “no es una respuesta política responsable” y el comunicado que publicaron ante la opinión pública para confirmar la noticia “es un monumento a la ineptitud política y a la nada”.

“Cuando empiecen a hurgar en cuáles son las rutas que les quedan por delante y a discutir seriamente lo que se pueden hacer se darán cuenta que la única alternativa que le queda, para ofrecer alguna esperanza de cambio, es la ruta electoral, aun cuando sea imperfecta y esté plagada de irregularidades”, manifiesta.

De acuerdo con el Centro de Comunicaciones del gobierno interino de Juan Guaidó, al menos 27 organizaciones políticas no participarán en los comicios. Sin embargo, el coordinador de UPP89, Reinaldo Quijada, negó a Efecto Cocuyo que su partido abandonará la contienda electoral.

“Nosotros, hasta ahora, mantenemos la misma posición de participar. Creo que hubo un malentendido involuntario de los promotores del documento; el contenido crítico es consistente y lo compartimos plenamente en su argumentación”, responde.

La opción de la fuerza está descartada para Seguías. “La otra alternativa que pudiese ocurrir sería una intervención militar extranjera que ponga fin al poder de coacción de Nicolás Maduro y eso no va a ocurrir. Nadie se va a empantanar en aventuras de ningún tipo, cuando tiene un infierno en sus propios países producto de la pandemia y de la crisis económica generada por ésta”, explica.

El también periodista señala que lo que aspiran los venezolanos de la dirigencia política es saber cuál es la ruta que se va a seguir para lograr una transición.

“Al país no le interesa, en lo absoluto, las elecciones parlamentarias como tal; nunca le interesó, incluso en los mejores tiempos democráticos de Venezuela. Los venezolanos lo que quieren saber es qué vamos a hacer para parar el sufrimiento de la nación y eso es lo que los políticos de oposición no están diciendo”, sostiene.

¿Chavismo ganador?

La decisión de no participar afecta la disposición a votar de la oposición. De acuerdo con un estudio de coyuntura nacional realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab y la encuestadora Delphos, la disposición a votar cae de 60 % a 46 % si los partidos que respaldan a Guaidó no compiten electoralmente.

“Esto pudiese estar impactando mucho en los votos opositores que son la mayoría del país y, ante la ausencia de los opositores en las mesas de votación, los que irán a votar son los chavistas y por lo tanto son los que pueden ganar esas elecciones, al menos que los factores opositores que van a participar construyan una narrativa política que sea confiable para los venezolanos”, indica.

Sobre el gobierno en el exilio que parece configurarse como uno de los escenarios más probables, si la Asamblea Nacional que dirige Guaidó decide declarar continuidad administrativa, el analista advierte que es una “estupidez política”.

“Crear un gobierno en el exilio es una demostración de capitulación, es demostrar que en Venezuela no hay nada que hacer, es decirle a los venezolanos que quedaron a la deriva, a la merced del gobierno de (Nicolás) Maduro hasta que algún día pase algo en el Psuv o en el gobierno que pueda provocar un cambio como ocurrió con la Unión Soviética o en los países de Europa oriental”, cuestiona.

A su juicio, la dirigencia opositora quedó “atascada” y habrá que renovarla. “Lo que están revelando es que implosionaron como organizaciones y como políticos”, sostiene.

Legitimidad cuestionada

A partir del 5 de enero de 2021 la legitimidad de Guaidó y de los diputados que fueron electos en 2015 será precaria porque su periodo legislativo vence ese día, según establece la Constitución.

Ante este escenario, Seguías deja varias preguntas sin respuesta en el aire: ¿se va a fracturar el apoyo internacional?, ¿cuál será la postura que tomen gobiernos como México, Argentina y algunos países de Europa?, ¿qué va a pasar si pierde Donald Trump en Estados Unidos?, ¿el gobierno estadounidense va a permitir que la filial de Pdvsa Citgo siga en manos de Guaidó o llegará a acuerdos con Maduro?

“La situación de la oposición, nucleada entorno a Juan Guaidó, será muy precaria a partir de enero”, expone.