ONG asegura que informe evidencia sufrimiento de los presos políticos

POLÍTICA · 18 SEPTIEMBRE, 2020 15:44

ONG Justicia Venezolana asegura que informe ONU evidencia el sufrimiento de los presos políticos

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El reciente informe de las Naciones Unidos sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela ha evidenciado, entre otras situaciones, que se han vulnerado las condiciones mínimas que deberían de tener aquellas personas que por alguna razón han sido sometidos a la justicia por disentir del gobierno de turno.

Así opina Yonathan Mustiola, abogado y director de la ONG Justicia Venezolana, quien afirma que el documento de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos deja asentado que son reales las denuncias sobre torturas, malos tratos, fuertes golpizas, asfixia con sustancias tóxicas y agua que esta y otras organizaciones han venido haciendo pública a lo largo de los últimos años.

“Reclusión prolongada en régimen de aislamiento en condiciones duras; violencia sexual y de género, incluida la desnudez forzada y violación; cortes y mutilaciones; descargas eléctricas; uso de drogas para inducir a la confesión; y tortura psicológica de la que han sido víctimas oficiales institucionales por razones netamente políticas. Todo eso está en el informe”, asegura Mustiola.

Esta organización no gubernamental refirió que el reciente informe de la Misión de las Naciones Unidas, que constata la comisión de delitos de lesa humanidad por parte de la administración de Nicolás Maduro, evidencia ante el mundo lo que sufren presos políticos militares en Venezuela.

“Ejemplo de ello es el caso del capitán Acosta Arévalo, muerto en prisión y bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), hecho reseñado por el citado documento del órgano internacional”, dijo el jurista.

También Mustiola hizo mención especial al tema de desapariciones forzadas y violaciones al debido proceso, en juicios contra miembros del cuerpo castrense. “Hago especial hincapié en que, como garantes de la justicia militar y fieles defensores de los derechos humanos, hemos siempre alzado la voz incesantemente para denunciar todas estas atrocidades”.

La tortura como ley: tres casos de violaciones de DDHH documentadas por la ONU

Sí puede haber sanciones individuales

Mustiola, haciendo analogía con los delitos de lesa humanidad cometidos durante el nazismo y citando a Claus Roxin, uno de los penalistas con mayor influencia en el derecho contemporáneo, precisó que “de acuerdo a la teoría del Dominio de la Voluntad en Aparatos Organizados de Poder,  expuesta por el tratadista alemán, es posible atribuir responsabilidad penal individual, en calidad de autor, a quienes dirigen organizaciones investidas de poder, como la Dgcim”.

“Gracias a esta teoría, muchos de los dirigentes nazis fueron condenados como autores y no cómplices. Tal y como sucedió con Adolf Eichmann, encargado de organizar la logística de transportar judíos a campos de concentración en el contexto de la solución final. De igual manera gracias a esta teoría, fue condenado el dictador argentino Jorge Rafael Videla, por crímenes ejecutados por los cuerpos de seguridad a su mando. También permitió la condena del expresidente peruano Alberto Fujimori, por los asesinatos y secuestros en Barrios Altos y La Cantuta en 1992, cometidos por un escuadrón del ejército”, explicó.

Sobre el tema, el otrora juez penal de la República, resaltó que desde Justicia Venezolana esperan que este informe marque el inicio de un importante proceso para resarcir a todas las víctimas de los abusos y atropellos que se constatan en el mismo.

“Nuestra organización, defensora de los derechos humanos de los presos políticos militares, está atenta y esperanzada, respecto al alcance y consecuencias de este informe que representa, sin duda alguna, un gran avance en nuestra incansable lucha porque se restablezca el Estado de Derecho en el país y que con ello, venga el cese a la violación de los Derechos Humanos”, reiteró el jurista.