Oficialismo incorpora a Alex Saab a la mesa de negociación

POLÍTICA · 14 SEPTIEMBRE, 2021 15:33

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El empresario colombiano Alex Saab, sobre quien pesan denuncias de corrupción asociadas a la importación de alimentos, será incorporado a la mesa de negociación que tiene lugar en México, anunció el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez.

Saab es señalado de ser el presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro y de lucrarse de distintos programas sociales implementados por el chavismo como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Rodríguez aseveró, este martes 14 de septiembre, que el empresario es funcionario diplomático de Venezuela debidamente acreditado por lo que su prisión en Cabo Verde viola la normativa internacional.

“Alex Sab tiene más de 400 días secuestrado en una cárcel en el extranjero violándose toda la normativa internacional, los derechos humanos, los derechos al debido proceso y ese inmisericorde castigo al que ha sido sometido fue perpetrado precisamente por cumplir funciones de las que estamos hablando en la mesa de negociación en la capital de México. Se encontraba cumpliendo funciones para obtener medicamentos, alimentos, para el pueblo de Venezuela en medio del más feroz bloqueo que haya conocido la historia nuestro país”, declaró Rodríguez.

Mesa de Atención Social

Además de ser incorporado a la mesa de negociación, también será miembro de la Mesa Nacional de Atención Social que fue aprobada en el primer acuerdo humanitario parcial firmado en México. Los otros dos delegados chavistas serán la ministra Gabriela Jiménez y el diputado Jorge Rodríguez.

Claves sobre la Mesa Nacional de Atención Social que se acordó en México

Según el presidente de la AN chavista, a Saab se le violan sus derechos humanos en Cabo Verde.

Estados Unidos lo acusa de liderar una red de negocios a favor del gobierno de Venezuela. Según el Departamento de Justicia norteamericano, Saab y su socio Álvaro Pulido confabularon entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos. Por esa razón, alega jurisdicción en el caso.

Avión en Maiquetía

Más temprano, el periodista Roberto Deniz, quien ha hecho seguimiento al caso Saab, informó que a las 3:18 a. m. aterrizó en Maiquetía un avión procedente desde isla de Sal, donde aún permanece detenido Alex Saab. La nave salió el lunes desde Marruecos a Cabo Verde y este martes, 14 septiembre, llegó a Caracas.

El pasado 7 de septiembre, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde confirmó la constitucionalidad del proceso seguido contra Saab con lo que abrió definitivamente la puerta para la extradición de Saab a los Estados Unidos. “La decisión tiene 194 páginas y derrumba los argumentos de la defensa”.