Reino Unido sanciona por corrupción a Alex Saab

POLÍTICA · 22 JULIO, 2021 11:54

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

69
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
12
QUÉ CHIMBO

El Gobierno británico sancionó este jueves por corrupción al empresario colombiano Alex Saab, al considerar que sacó provecho de dos de los programas públicos en Venezuela que proporcionaban alimentos y viviendas asequibles a personas de escasos recursos.

La medida involucró a cinco personas corruptas bajo el régimen de sanciones anticorrupción global, entre ellas Saab, supuesto testaferro del gobernante, Nicolás Maduro, y a su socio Álvaro Pulido Vargas.

“Haremos todo lo posible para luchar contra la plaga de la corrupción y perseguir a aquellos que se llenan los bolsillos a expensas de las naciones en desarrollo”, publicó el secretario de Relaciones Exteriores británico Dominic Raab en su Twitter donde compartió el comunicado.

“Se beneficiaron de contratos adjudicados incorrectamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados. Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos que ya estaban en la pobreza, para su propio enriquecimiento privado”, sostienen.

 

En la lista difundida figuran además el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, “Teodorín” Obiang, así como personas de Zimbabue e Irak. A los sancionados se les aplicará la congelación de activos y prohibiciones de viaje para garantizar que ya no puedan canalizar su dinero a través de bancos de ese país o intentar vivir en su territorio.

Grave corrupción en Venezuela

Según señalan, Alex Nain Saab Morán y Álvaro Enrique Pulido Vargas “incurrieron en una grave corrupción en Venezuela a través de su participación en dos de los programas públicos venezolanos: los ‘Comités Locales de Abastecimiento y Producción’ (CLAP) y el Gran Plan de Vivienda (GMV). En cada caso, los contratos se otorgaron indebidamente en beneficio de un funcionario y / o de otra persona, incluidos Saab y Pulido. En el programa CLAP, los alimentos básicos se proporcionaron a precios muy inflados. Para GMV, Global Construction Fund solo entregó una pequeña proporción de los productos que habían acordado entregar, apropiándose indebidamente del resto de los fondos”.

Las medidas aplicadas siguen al primer tramo de las sanciones del Reino Unido bajo el régimen de sanciones globales anticorrupción en abril, que se dirigió a 22 personas involucradas en casos graves de corrupción en Rusia, Sudáfrica, Sudán del Sur y América Latina.

Alex Saab se encuentra detenido en Cabo Verde, acusado por EEUU de supuestos delitos relacionados con el blanqueo de capitales. El gobierno de Nicolás Maduro argumenta que Saab es un alto diplomático del país que ha ayudado durante las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.