Monagas aún sin gobernador o gobernadora encargada

POLÍTICA · 23 AGOSTO, 2021 17:25

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El estado Monagas aún no tiene un gobernador o gobernadora encargada, pese a que desde el pasado viernes 20 de agosto la que fue mandataria regional, Yelitze Santaella, se juramentó como nueva ministra de Educación del gobierno de Nicolás Maduro.

Desde su designación a ese cargo y hasta la fecha, el Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem) no ha tomado juramento a la persona que completará el periodo para el que fue elegida Santaella en diciembre del año 2017.

La Constitución estadal establece en su artículo 118 que ante la falta absoluta del gobernador o la gobernadora, los diputados regionales con el voto de las dos terceras partes de la Cámara, deben nombrar a un funcionario para el cargo.

En un obituario que circuló en grupos de Whatsapp de la empresa estatal de transporte, Transmonagas, aparece el nombre de Carlos Flores como gobernador encargado.

Ese funcionario es desde hace tres años el secretario de gobierno y es quien por una falta temporal, de entre 90 a 180 días, suple la ausencia del gobernador o gobernadora. Además, el fin de semana estuvo en el sitio donde cayó una avioneta en Maturín.

No obstante, su nombramiento para el cargo no ha sido oficializado por el Parlamento regional, ni tampoco se ha dicho si será finalmente el que complete los tres meses que restaban del periodo actual.

Desde que Santaella perdió las elecciones primarias internas del Partido Socialista Unido de Venezela (Psuv) el pasado 8 de agosto, se especuló que tendría un nombramiento en el gobierno de Nicolás Maduro, que efectivamente se concretó la semana pasada.

La vicepresidenta de Finanzas del partido chavista cambió el nombre de su usuario de la cuenta en Twitter. Ya no es @_LaAvanzadora, un nombre que se asociaba con la luchadora de la independencia Juana Ramírez. Ahora se identifica como @psuv_yelitze. En la biografía coloca los cargos de ministra de Educación, dentro del Psuv, pero aún mantiene su cargo como “gobernadora de Monagas”.

También dejó de llamarse Yelitza, como ella misma dice que la conocen, para usar su nombre Yelitze.

Otros nombres

Para el cargo de gobernador o gobernadora encargada de Monagas han sonado, además del nombre de Carlos Flores, el del procurador regional, Conrado Peñazola y más recientemente el del actual secretario de Planificación del gobierno estadal, Cosme Arzolay.

En la cuenta de Twitter de la Gobernación de Monagas, tampoco se menciona a Carlos Flores como gobernador encargado, aunque extraoficialmente se dice que será Arzoaly quien asuma el cargo.

En el estado Cojedes ocurre una situación similar. La gobernadora de la entidad perdió las primarias y Maduro la nombró como ministra de la Mujer e Igualdad de Género. Margoud Godoy fue juramentada para este despacho el mismo día que Santaella y otros cuatro ministros.

Desde entonces esta región no tiene un gobernador o gobernadora encargado.

Foto principal: Wikipedia