En Monagas corresponde al Consejo Legislativo designar al gobernador encargado

POLÍTICA · 19 AGOSTO, 2021 19:47

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

La Constitución del estado Monagas señala en su artículo 118 qué debe hacerse cuando la ausencia de un gobernador o gobernadora es por una falta absoluta. En este caso, el Consejo Legislativo regional debe decidir con el voto de sus dos terceras partes quién será el mandatario encargado.

Esto solo aplica si la falta absoluta se produce en el último año del mandato del funcionario que ejerce el cargo.

El mandatario Nicolás Maduro designó este jueves 19 de agosto a Yelitza Santaella como nueva ministra de Educación de su gobierno.

Santaella era la gobernadora de Monagas desde el año 2012 y le correspondía entregar su cargo después de las elecciones del 21 de noviembre de este año, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a comicios regionales y municipales.

Sin embargo, su nombramiento como titular de Educación crea la vacante absoluta del cargo como gobernadora.

La Constitución estadal, que tiene fecha del año 2002, establece en su artículo 118 cómo se cubre ese vacío:

“Si la falta absoluta, se produce en el último año del mandato del Gobernador o Gobernadora, el Consejo Legislativo Estadal con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes, designará al Gobernador o Gobernadora por el lapso que falte para concluir el período constitucional correspondiente”

Artículo 118 de la Constitución del Estado Monagas del año 2002

Consejo Legislativo con mayoría chavista

El Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), nombre oficial del Poder Legislativo regional, tiene 13 integrantes y 12 de ellos son del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados del Gran Polo Patriótico.

Sin embargo, su presidente Yldemaro Millán no había participado en las últimas sesiones porque se recuperaba del COVID-19.

Se espera que este viernes 20 de agosto se convoque a una sesión extraordinaria para decidir quién será la funcionaria o funcionario que complete los últimos tres meses.

Antes de la designación de Santaella como ministra de Educación, en fuentes políticas se hablaba de que designarían al secretario de Gobierno, Carlos Flores, como el gobernador encargado. Sin embargo, una fuente dijo a Efecto Cocuyo que Flores está convaleciente de salud.

Otro nombre que se menciona para el cargo es el del actual procurador regional, Conrado Peñaloza, político del chavismo que en la gestión de José Gregorio “El Gato” Briceño como gobernador, llegó a ser el presidente del Consejo Legislativo de Monagas.

Qué pasó con Santaella

La hasta ahora gobernadora Yelitza Santaella optó a una tercera reelección en las primarias internas del Psuv del pasado 8 de agosto. Sin embargo, quedó segunda y quien la derrotó, Leudys González, no logró superar los 10 puntos de diferencia sobre la gobernante.

Ante esto, la dirección nacional del Psuv pasó el caso a revisión y la semana pasada decidió que ni Santaella ni González serían candidatas, con lo que no se respetó la voluntad de las bases chavistas. Por el contrario, nombraron como candidato a gobernador a Ernesto Luna, quien ganó las primarias al cargo de alcalde de Maturín.

Es decir, lo votaron como candidato a alcalde y el Psuv lo nombró candidato a gobernador. Pero además designaron a la diputada del Psuv a la Asamblea Nacional, Ana Fuentes, como nueva aspirante a la Alcaldía de Maturín, pese a que ella no participó en las primarias.

Foto: Informe 24