Miembros de la Comisión de Diálogo mantienen “contactos informales” con opositores del G4

POLÍTICA · 12 ENERO, 2021 12:36

Miembros de la Comisión de Diálogo mantienen “contactos informales” con opositores del G4

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Fausto Torrealba / Reuters

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Iris Varela informó que ya no “exhortará” al Poder Judicial para que emita órdenes de captura contra los opositores de la Legislatura pasada. En su lugar, aprobó la creación de una comisión de investigación, que debe presentar resultados en un mes. En la misma sesión se aprobó la conformación de una Comisión de Diálogo Nacional.

¿Esta decisión es una señal de concesión en el marco de una nueva negociación?, ¿la Comisión de Diálogo mantiene contactos con la oposición del G4?

El primer vicepresidente de esta comisión, diputado Luis Eduardo Martínez, de Acción Democrática, confirmó que personalmente ha sostenido encuentros y llamadas con voceros de distintos partidos de oposición, incluyendo los que integran el denominado G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo).

“Tengo muchos amigos que militan en distintas organizaciones políticas y personalmente he tenido contactos informales con dirigentes de todo el país que me han señalado que les gustaría participar en las regionales (comicios de gobernadores previstos para este año) independientemente de que no lo hayan hecho en las parlamentarias. La gran mayoría comenta que fue un error no haber participado en las parlamentarias”, declara a Efecto Cocuyo.

El legislador sostiene que están en una etapa “muy preliminar” de la comisión que puede ser instalada formalmente el próximo miércoles 13 de enero. El cronograma de trabajo también está por definirse.

“El concepto de esta comisión apunta a incorporar a todos los sectores de la oposición y no solo vamos a tratar con los sectores políticos, también con los empresarios, los trabajadores, la Iglesia, esperamos motivar a todos aquellos que entienden que la ruta es electoral, pacífica y democrática. Nuestro trabajo no quedará en un titular, ten la absoluta seguridad”, manifiesta.

Una fuente del G4 responde: “Tendrán contacto a nivel personal con algunos, puede ser. Pero algo orgánico, como que el G4 designó a alguien, no”.

¿Opuestos irreconciliables?

Pese al optimismo de Martínez, los voceros de los extremos, tanto del G4 como del chavismo, se mantienen enfrentados. El sostenimiento del Gobierno interino y de la Comisión Delegada Legislativa plantea un desafío al gobierno de Nicolás Maduro, quien responde con promesas de cárcel.

Las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, que un sector de la oposición considera “un fraude, también son un punto de inflexión. Sin mencionar todos los diálogos fallidos (destacan al menos cuatro) que siembran escepticismo sobre estos mecanismos.

El segundo vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Francisco Torrealba, ya adelantaba escenarios probables en una entrevista a Unión Radio: “Esa gente (Juan Guaidó y el G4), que es enemiga del país, seguramente no querrá incorporarse al diálogo. Pero si se produjera un proceso de reflexión y reconocimiento de que ha sido errado causarle daño a nuestro país por vía de las sanciones criminales tendrían un espacio”, afirmó.

Aunque el dirigente del Psuv fue cauto en hablar sobre las gestiones del Grupo de Boston, creado en 2002 para acercar posiciones de parlamentarios y exparlamentarios chavistas y opositores, mencionó que dicha instancia se mantiene trabajando discretamente.

Torrealba fue contactado por Efecto Cocuyo, pero indicó que estaba muy ocupado para responder preguntas este lunes 11 de enero. El parlamentario Timoteo Zambrano aseveró no saber nada sobre el régimen de funcionamiento de esta comisión ni las tareas que desarrolla.

Ruta electoral

El parlamentario por Avanzada Progresista (AP) Luis Augusto Romero ratifica los encuentros entre el chavismo y la oposición del G4, pero evita revelar nombres. “Este es un proceso muy delicado, pero sí está ocurriendo, yo me he reunido con dirigentes del G4 y plantean una reestructuración de la oposición para participar en las próximas elecciones, quieren regresar a la ruta electoral. Todos tenemos que reflexionar y actuar”, expresa.

El político ve en las próximas elecciones una ventana de oportunidad para conciliar las posturas de los distintos sectores: “Convocar el voto es dialogar con el país. Nosotros estamos de acuerdo con la incorporación a la comisión de todos los que apuesten por la ruta electoral”.

Asegura que la Mesa de Diálogo Nacional (integrada por Avanzada Progresista, MAS, Cambiemos, Esperanza por el Cambio y el Psuv) siempre estuvo abierta a todos los actores, “lo que pasa es que la agenda de esos factores (el G4) era la Operación Gedeón, el 30 de abril, la intervención militar, la asfixia económica a través de las sanciones”, cuestiona.

Sin embargo, Romero sostiene que su partido no acompañará venganzas ni retaliaciones contra quienes tienen posiciones políticas contrarias al gobierno de Nicolás Maduro. “Vamos a estar presentes en la comisión de diálogo y en la que investiga al interinato de (Juan) Guaidó porque nos interesa que no se convierta en una guillotina”, expresa.

Presos políticos

En su opinión, la agenda de la Comisión de Diálogo debe priorizar la liberación de los presos políticos y parar el ataque contra los medios de comunicación.

“El gobierno tiene que hacer un gesto con los presos políticos, esta es una materia que debe abordarse de manera urgente. Los policías metropolitanos, por ejemplo, ya han cumplido buena parte o la totalidad de sus penas. Si esto no ocurre, la comisión va a quedar en un simple anuncio, en un titular”, señala.

Y agrega: “La arremetida contra los medios de comunicación, la confiscación de los equipos de VPI, el ataque a los medios digitales debe parar. Una comisión de diálogo no puede venir precedida de una política de persecución y sometimiento de los medios de comunicación”.