MDN pide financiamiento público para la campaña electoral

POLÍTICA · 16 SEPTIEMBRE, 2020 18:33

Mesa de Diálogo Nacional pide financiamiento público para la campaña electoral

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Aunque la Constitución prohíbe el financiamiento público de los partidos políticos, la Mesa de Diálogo Nacional (MDN) pide recursos del Estado para la campaña electoral, en el marco de la negociación que mantiene con el gobierno de Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer el candidato a diputado y exministro Jorge Rodríguez a su salida de una reunión que sostuvo con representantes de la MDN, este miércoles 16 de septiembre.

“Surgió una propuesta que nosotros vemos con muy buenos ojos y es que, emanado del Poder Electoral, puedan recibir todos los partidos políticos financiamiento a las campañas concretas para las elecciones del 6 de diciembre”, declaró.

El artículo 67 de la Constitución establece que “no se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado”.

Sin embargo, el politólogo y exasesor del Consejo Nacional Electoral, Jesús Castellanos, subraya que si bien hay un dispositivo constitucional que consagra la prohibición del financiamiento público a los partidos, el Tribunal Supremo de Justicia estableció, en una sentencia, la posibilidad de financiamiento público de las campañas electorales.

La sentencia del magistrado Francisco Antonio Carrasquero López, del 25 de mayo de 2008, interpreta el artículo y señala que la proscripción de aportar fondos públicos a las asociaciones políticas no limita que en el marco de un proceso electoral, y como gasto inherente a una fase esencial de mismo, el Estado destine fondos con el objeto de financiar el desarrollo de campañas electorales de los partidos y asociaciones políticas inscritas ante el CNE”.

“Lo importante es que esta sentencia determina que esa materia debe ser regulada en una Ley que hasta el momento no ha sido promulgada”, señala Castellanos.

El magistrado señala en la sentencia que la materia debe ser regulada por la Asamblea Nacional “porque en esto descansa el ejercicio de la reversa legal”.

Lo que en teoría haría inaplicable la sentencia hasta que se dicte la ley que lo reglamente, pero en la práctica política existe otra salida gracias a un artículo de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Castellanos recuerda que la Lopre establece, en su artículo 78, que el CNE podrá financiar, parcial o íntegramente, la difusión de propaganda electoral en los medios de comunicación de radio, televisión o impresos, de conformidad con las normativas que establezca al efecto.

“Esto es lo que se denomina como financiamiento público indirecto. No le entregan fondos directamente a los partidos, pero costean algunos gastos como propaganda en medios de comunicación”, expone el exasesor del CNE.

Cuestiona que no exista aún una ley que regule la materia de financiamiento. “En este irregular manejo legal, se desarrolló este artículo de la Lopre y gracias a el se han financiado propagandas de campaña electoral en medios de comunicación, como por ejemplo, para el referendo de la enmienda constitucional de 2009”, explica Castellanos.