Mesa de diálogo tras reunión con Zapatero: Estamos a punto de acordar un nuevo CNE - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 FEBRERO, 2020 15:59

Mesa de diálogo tras reunión con Zapatero: Estamos a punto de acordar un nuevo CNE

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este sábado 8 de febrero con la llamada Mesa de Diálogo Nacional entre el gobierno de Nicolás Maduro y partidos minoritarios en el Hotel Meliá Caracas. Al término del encuentro tanto la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez como Timoteo Zambrano del partido Cambiemos aseguraron que está casi listo un acuerdo para la renovación de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“En este momento estamos a punto de tener acuerdo para tener un nuevo CNE, este tema se trató en diálogos anteriores pero no se logró un avance, pero en esta oportunidad los mecanismos y la metodología son distintos y garantizará los acuerdos”, expresó Zambrano.

Consultado sobre el proceso de conformación del Comité de Postulaciones Electorales que adelanta la comisión preliminar designada por la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el diputado Ángel Medina, el también miembro del Parlasur aclaró que la Mesa de Diálogo tiene su propio mecanismo distinto al Parlamento. Indicó que no ha sostenido ningún tipo de reunión con dicha comisión ni con el grupo designado por la directiva paralela de la AN de Luis Parra.

La Comisión Preliminar culminó este viernes 7 de febrero el período de postulaciones de los miembros de la sociedad civil que tuvo una duración de dos semanas desde el 27 de enero , de los cuales se escogerán los 10 ciudadanos que junto a 11 diputados conforman el Comité de Postulaciones Electorales que seleccionará a los candidatos a rectores del Poder Electoral.

Zambrano dijo que a Zapatero, quien no ofreció declaraciones al culminar la reunión, le fue presentado un resumen del proceso relacionado con la búsqueda de la vía electoral que permita una solución pacífica a la crisis venezolana. También un recuento de los seis meses que lleva la Mesa en funcionamiento. Agradeció al español su voluntad política para contribuir con la paz en nuestro país.

Zapatero a su llegada al Hotel Meliá Caracas este sábado 8 de febrero

El exfuncionario español se reunió este viernes 7 de febrero con Maduro en Miraflores. El gobierno de ese país aclaró que viajó a Venezuela a título personal y no en representación del Gobierno que dirige Pedro Sánchez. Zapatero ha sido señalado por la oposición liderada por Juan Guaidó como colaboracionista de la dictadura de Maduro por lo que rechaza su participación en cualquier proceso de negociación como mediador.

“Hemos recibido a Zapatero, con él hemos repasado los acuerdos que firmamos el 16 de septiembre, hemos avanzado muchísimo y ahora con su experiencia en el proceso de diálogo venezolano al participar en encuentros como el de República Dominicana, esperamos avanzar rápido en la designación de un nuevo CNE y definir la fecha de una nueva elección parlamentaria”, adelantó.

Indicó que en los  próximos días podrían  hacer un anuncio importante al país  en ese sentido, afirmación que fue secundada por Rodríguez, quien recalcó que en la mesa está sentado el Ejecutivo con sectores representativos de la oposición para buscar soluciones y que quedaron “aislados” los sectores radicales “de la derecha” que buscan la violencia y perjudican los intereses del país.

“Hemos tenido una reunión muy productiva con el señor Zapatero,  quien ha hecho enormes aportes para avanzar en soluciones en Venezuela. Hemos informado al expresidente los importantes  acuerdos que hemos tenido en la mesa de dialogo nacional como la excarcelación  de 236 personas beneficiados con los acuerdos, es parte del esfuerzo del presidente Nicolás Maduro con el diálogo”, afirmó la funcionaria.

Rechazo

Desde el Meliá Caracas, Rodríguez también rechazó las recientes sanciones contra 40 aviones de Conviasa y advirtió que la medida no afecta a Maduro ni a los ministros sino a los usuarios venezolanos que utilizan dicha línea aérea para viajar.

“A nadie se le pide un carnet para comprar un boleto, es el costo para derrocar a Maduro, es la imposición de la vía violenta para un cambio de gobierno, pero nosotros ratificamos espacios como esta mesa para buscar soluciones pacíficamente, ellos pretenden arreciar el bloqueo contra Venezuela. No vamos a escuchar tambores de guerra pero sí vamos a defender a nuestra patria”, subrayó.