Maduro denuncia “secuestro” de Álex Saab en Cabo Verde

POLÍTICA · 23 SEPTIEMBRE, 2021 21:40

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

31
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
19
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro salió en defensa del empresario colombiano Álex Saab este jueves 24 de septiembre, durante una alocución que transmitió Venezolana de Televisión (VTV).

“Amenazaron a todas las empresas que nos vendían alimentos a través de las cajas Clap en el mundo, secuestraron al empresario enviado diplomático especial del gobierno bolivariano, Álex Saab Morán, que era el que traía los Clap a Venezuela del mundo. Lo secuestraron, lo torturaron y aún lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana”, denunció durante un encuentro de sus misiones sociales.

Saab fue arrestado el 12 de junio de 2020 en la isla de Sal, en Cabo Verde, cuando aterrizó en ese país de África occidental para repostar combustible.

Desde entonces comenzó un proceso judicial por la petición de Estados Unidos de extraditar al empresario, a quien acusan de lavado de dinero.

Tras conocerse su privativa de libertad el gobierno de Maduro ha admitido sus relaciones con Saab, e incluso que tenía nacionalidad venezolana, un pasaporte diplomático y que buscaba alimentos y medicinas en nombre de la gestión chavista.

Pese a todos los intentos de su defensa durante los 15 meses de prisión, la justicia de Cabo Verde ha negado todas las peticiones para impedir su extradición a Estados Unidos.

Según Maduro, la aprehensión del colombiano provocó un impacto en el suministro del programa alimentario Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), con el que llevan alimentos subsidiados a personas en situación más vulnerable.

Desde que le siguen el rastro a su actividad comercial con el chavismo, el portal de periodismo de investigación Armando.Info ha demostrado los negocios irregulares de Saab para suministrar comida de los Clap, pero también en otras áreas como la construcción y la energética.

Además, destaparon el escándalo de los diputados de la oposición de la Asamblea Nacional de 2015 que acudieron a instancias y gobiernos internacionales para defender la inocencia de Saab y uno de sus socios, Álvaro Pulido.

La delegación de Maduro que se reúne con la plataforma unitaria de la oposición en México incluso propuso incorporar a Álex Saab a la mesa de negociación y la mesa de atención social, que acordaron ambas partes a principios de este mes.