Saab rechaza informe de misión de la ONU y afirma que es financiado por el Grupo de Lima

POLÍTICA · 16 SEPTIEMBRE, 2021 13:11

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, manifestó su “rechazo contundente” al segundo informe que la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de la ONU publicó este jueves 16 de septiembre, para alertar que el sistema de justicia venezolano contribuye “con la violación de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado”.

El fiscal, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, calificó de “panfleto” la investigación que encabeza la abogada Marta Valiñas, quien se destaca por su especialización en derechos humanos y por haber formado parte de los equipos de investigación de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

“Rechazamos el reciente informe de esta misión entre comillas. Hicieron un panfleto atacando el sistema de justicia venezolano y ofendiendo a jueces y fiscales que arriesgamos, en medio de una circunstancia de asedio a nuestro país, no solo la integridad física sino también exponemos de forma clara cómo deben hacerse las cosas no solo en temas de derechos humanos sino en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada”, manifestó.

Grupo de Lima

El funcionario aseguró que la misión de expertos es financiada por el Grupo de Lima que supuestamente destinó 5 millones de dólares para el pago de los tres investigadores que integran el equipo.

El Grupo de Lima es una instancia política que constituyeron doce países, en 2017, con el propósito de buscar una salida a la crisis política en Venezuela. El chavismo sostiene que esta plataforma buscaba forzar la salida de Nicolás Maduro del poder por vías no democráticas.

“Esta misión ad hoc, pagada por el Grupo de Lima, sigue ofendiendo la institucionalidad democrática. En momentos en los que el país avanza hacia un diálogo fecundo, aparecen este tipo de pseudoinformes para ofender y mancillar el trabajo de todos los funcionarios y miembros del sistema de justicia”, sentenció Saab.

El fiscal se refirió, además, a un conjunto de leyes que discute la Asamblea Nacional de mayoría chavista que incluyen una reforma del Código Orgánico Procesal Penal; una reforma del Código Orgánico Penitenciario; una reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales; una reforma del Código Orgánico de Justicia Militar y una reforma  parcial del Decreto de la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación.

“Quiero saludar la reciente aprobación de un paquete de siete leyes vinculadas a la materia que tiene que ver con los derechos humanos, esto es una demostración del aporte del Estado venezolano en pro de la legalidad. El Ministerio Público dio todos los aportes necesarios para avanzar en este aspecto”, señaló.

“¿Frente a los intentos de magnicidio qué quería esta misión ad hoc, que no se detuviera a los responsables?, ¿frente a la incursión mercenaria marítima, donde 15 implicados, entre ellos dos extranjeros, confesaron los delitos que pretendían cometer de magnicidio y asalto a las instituciones producto de un contrato, qué quería esa misión, que no se actuara?”, cuestionó.

3 de mayo: Lo que se sabe sobre la incursión militar en Macuto

De acuerdo con las estadísticas del MP, en el país se han procesado a 150 agentes del Estado implicados en violaciones de derechos humanos.

Unidad de DDHH

El Fiscal también anunció la creación de una Unidad Especializada de Investigaciones en materia de Derechos Humanos que estará integrada por cuatro fiscales nacionales, cuatro fiscales auxiliares, médicos forenses y patólogos, entre otros especialistas.

La misión de determinación de los hechos sobre Venezuela fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2019 para evaluar presuntas violaciones de derechos humanos que cometidas desde 2014.

El mandato de la misión fue prorrogado el 6 de octubre de 2020 por dos años más, hasta septiembre de 2022.