Maduro pide “justicia severa” para opositores en medio de la negociación

POLÍTICA · 5 SEPTIEMBRE, 2021 12:35

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El mandatario venezolano Nicolás Maduro pidió “justicia severa” para el opositor Juan Guaidó por promover sanciones contra su administración y contra la industria petrolera. El dirigente chavista aseveró que en el proceso de negociación, que inició formalmente en México, “no va a haber impunidad”.

“Aquí no va a haber impunidad, ni en México ni en Marte. Aquí tiene que haber justicia severa porque es mucho el daño que le han hecho a la familia venezolana con el robo de los activos de Citgo, Monómeros, con el secuestro y robo de más de 8 mil millones de dólares en cuentas bancarias, el oro que está secuestrado en el banco de Inglaterra y con las sanciones”, afirmó en una entrevista concedida al periodista Ernesto Villegas que fue transmitida este domingo 5 de septiembre por VTV.

El gobernante expresó que sueña con el día que los opositores, entre ellos Juan Guaidó, “paguen ante la justicia venezolana”.

Agenda

Maduro también reveló cuáles fueron los puntos que priorizó la delegación chavista que negocia en México: “Hemos entregado dos documentos, en el primero solicitamos el inmediato levantamiento de todas las sanciones comerciales, financieras, petroleras y económicas contra Venezuela y el regreso inmediato de todas las cuentas bancarias, es un documento que está sustentado jurídicamente y respaldado por cartas firmadas por los gremios empresariales privados”.

Y añadió: “En el segundo documento pedimos que México emita un pronunciamiento en defensa de la Guayana Esequiba de Venezuela”.

¿Dispuestos a ceder?

Aunque el mandatario pidió “justicia severa” para los sectores que le adversan, también aseguró que el oficialismo está dispuesto a “tragarse cuanto sapos haya que tragarse” para buscar un acuerdo por la paz y la prosperidad de Venezuela.

“Nosotros vamos a tener la mayor suma de paciencia y altura estratégica”, indicó.

A la pregunta sobre cuáles serían los “puntos de honor” para el chavismo en la mesa de negociación respondió: “Hay que estar en el terreno para ver los límites, porque una negociación como esta es exploración permanente. Decirle a la otra parte que saque sus cartas y tener la capacidad para abrir el juego y para poner los intereses de la recuperación económica, la recuperación de la vida de los venezolanos en la mesa”.

Subrayó que cuando se sientan a dialogar con la representación opositora están conversando realmente con Estados Unidos.

“Cuando le hablamos a ellos le estamos hablando a Estados Unidos porque ellos son los políticos de los Estados Unidos en Venezuela (…) esta es una oposición que no tiene objetivos patrios ni una política nacional, bailan al ritmo que le toquen en Washington”.

Nicolás Maduro a Ernesto Villegas

Dos gobiernos

En opinión de Maduro, en Venezuela “nunca existió una dualidad de poder” a pesar de que el dirigente de Voluntad Popular Juan Guaidó se juramentó como presidente interino luego de que la legitimidad de las elecciones parlamentarias fuera desconocida por una parte de la población venezolana y de la comunidad internacional.

“Aquí nunca hubo una dualidad de poder, hubo una campaña brutal que roza las fronteras del estupidismo y la imbecilidad de una persona que se creía presidente de un país. No conozco en la historia de Venezuela alguien que haya hecho eso. Estados Unidos encontró un pelele para que hiciera de títere y buscara el derrocamiento del gobierno constitucional y una especie de colonización política y económica. Se lo impedimos. Guaidó está aplastado como ensayo de intento de intervencionismo”, manifestó.

Guerra económica

El dirigente chavista atribuyó, una vez más, las causas de la emergencia humanitaria a la “guerra económica” que, según denuncia, emprendieron sectores de oposición contra el país.

En este sentido, afirmó que el gobierno chavista tiene un plan alternativo para recuperar la economía en caso de que no logren el levantamiento de las sanciones.

“Si nos pusiéramos a depender del levantamiento de las sanciones sería un error garrafal, vamos a resolver este problema con esfuerzo propio. Los repuestos para reparar las refinerías vienen de Estados Unidos, con las sanciones tuvimos que crearlos en Venezuela y hacer una gran operación comercial, que nos triplicó el precio, para conseguir triangulados otros repuestos en el mundo y así hemos puesto a tono estas viejas refinerías”, precisó.

De acuerdo con las estadísticas que maneja, el mercado interno de hidrocarburos aumentó dos veces en el trascurso de 2021 y agregó que trabajan en la producción interna para cubrir la demanda.

En cuanto a la reconversación monetaria, que eliminará seis ceros a la moneda nacional, dijo que es una medida que se toma en medio de una “economía de guerra” “para facilitar las transacciones, la contabilidad y la vida de la gente”.

Regreso a clases

Maduro prometió que a partir del mes de octubre se priorizará la vacunación contra el COVID-19 en niños, niñas y adolescentes de tres a 18 años de edad.

Así mismo, el regreso a clases presenciales funcionará bajo el esquema 7+7; es decir, los estudiantes verán siete días de clases presenciales y siete más desde sus casas.

“En diciembre ya los estudiantes, los maestros, los obreros, los cocineros, todo el personal debe estar vacunado, tendremos un nivel altísimo de vacunación en el aula de clases para construir la nueva normalidad”, expresó.

Vacunación

Según el gobierno, en el país se ha inmunizado el 30% de la población. Maduro denunció un presunto “sabotaje” de “funcionarios corruptos” que impidieron que las dosis del mecanismo Covax llegaran al país.

El gobernante aspira que las primeras vacunas de Covax ingresen a Venezuela a partir del 6 de septiembre. También anunció que el gobierno de Rusia se comprometió a enviar las segundas dosis de Sputnik V a partir de esta misma fecha.

Protectorados

El dirigente chavista admitió estar “arrepentido” del anuncio en el que prometió eliminar los protectorados, unas figuras que impuesto el oficialismo para usurpar las funciones de alcaldes y gobernadores opositores en los estados del país.

Sin embargo, ratificó el compromiso: “Estoy arrepentido, pero tengo que cumplir mi palabra porque ha sido un acuerdo con las oposiciones del país. Por eso le digo a la gente: ¿usted gana algo votando por los candidatos de (Henrique) Capriles y de (Henry) Ramos Allup?, el gobernador de Anzoategui está en Miami y el de Mérida no se sabe dónde está, dejaron huérfanos los estados”, criticó.

Foto: Prensa presidencial