En octubre comienza vacunación contra el COVID-19 a niños desde los 3 años

CORONAVIRUS · 31 AGOSTO, 2021 19:50

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A partir del 1 de octubre comenzarán a vacunar contra el COVID-19 a niños desde los 3 años y adolescentes hasta los 18 años en Venezuela.

Este martes 31 de agosto el mandatario Nicolás Maduro dijo de forma breve, en una acto con los candidatos y candidatas del chavismo a las elecciones del 21 de noviembre, que como parte del regreso a clases presenciales, la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus abarcará a niñas, niños y adolescentes.

“A partir del 1 de octubre vamos a vacunar a la población infantil y juvenil de Venezuela, de 3 a 18 años, con vacunas ya experimentadas y comprobadas”, expresó.

Sin embargo, Maduro no especificó qué tipo de vacunas son. En el país solo se aplican la Sputnik V del centro ruso Gamaleya y la del laboratorio chino Sinopharm. Ninguna de estas dos vacunas son recomendadas para colocarlas a poblaciones infantiles y juveniles.

También afirmó que pasarán a una meta de vacunación diaria de 300.000 personas para cumplir con el objetivo de inmunizar al 70 % de la población venezolana, poco más de 22 millones de personas.

Qué se sabe sobre la vacunación en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado para uso de emergencias las vacunas de Astrazeneca-Biontech, Pfizer, Moderna, Janssen, Sinopharm y Sinovac. Estas dos últimas llegarán al país por medio del mecanismo Covax de la institución.

En el país hay escasez de la segunda dosis o segundo componente de la vacuna Sputnik V desde el pasado mes de junio. Además, la OMS aún no le ha dado su aprobación, pese a que se usa en más de 67 países en el mundo, entre ellos Venezuela.

El llamado de la OMS en mayo

Algunos países como Estados Unidos comenzaron a aplicar vacunas a la población de entre 12 y 15 años, pero hasta la fecha la OMS recomienda que en las prioridades se incluyan a personal sanitario, personas adultas con riesgo y enfermedades preexistentes.

Incluso el pasado mes de mayo, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países con mayor número de vacunas donar a los que aún no tienen suficiente acceso, antes de comenzar a vacunar a niñas, niños y adolescentes.

“Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX“, dijo el funcionario.