Maduro ratifica que "se va a elegir un CNE por consenso" entre chavismo y oposición - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 MARZO, 2020 19:03

Maduro ratifica que “se va a elegir un CNE por consenso” entre chavismo y oposición

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro ratificó que por consenso junto a la oposición se va a nombrar un Consejo Nacional Electoral (CNE)para que haya garantías electorales” y recalcó que será para las elecciones parlamentarias de este año 2020.

“Se va a nombrar un Consejo Nacional Electoral por consenso para dar garantías electorales”, reiteró.

Así lo detalló en una cadena de radio y televisión este martes, 10 de marzo. Dijo que los partidos del llamado G4 de la oposición (Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo) están sentados en “la misma mesita con nosotros, el bloque de la patria” para la escogencia de los cinco rectores del Poder Electoral.

“El día de ayer (lunes) se instaló definitivamente y de manera oficial el comité de postulaciones para un nuevo Consejo Nacional Electoral, compuesto por todas las fuerzas políticas (de la oposición) y el bloque de la patria con sus diputados y diputadas”, reiteró.

Maduro también dio a conocer la conclusión del informe forense sobre el incendio en los galpones del CNE en Filas de Mariche, que ocurrió el pasado 7 de marzo en esta parroquia del municipio Sucre, en el estado Miranda.

Afirmó que este miércoles, 11 de marzo, su ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dará a conocer las pruebas del “ataque terrorista y el sabotaje para quemar las máquinas electorales. Está bien quemaron todas las máquinas pero vamos a comprar nuevas”, sostuvo.

“Venezuela quiere paz”

Maduro se pronunció por la movilización del chavismo que se realizó, este 10 de marzo, desde la plaza Morelos y hasta la esquina de San Francisco.

“Venezuela quiere paz y nosotros debemos cuidar como un tesoro la paz nacional, la convivencia nacional y buscar arreglar todo lo que debe ser arreglado en democracia, paz y libertad”, expresó.

Aseguró que al menos 600 mil caraqueñas y caraqueños se movilizaron a favor de la paz y en apoyo del chavismo gobernante.

Descartan 20 casos sospechosos de coronavirus

El gobernante chavista anunció que hasta ahora en Venezuela han sido descartados “unos 20 casos sospechososo de coronavirus” en el país.

“Hemos descartado unos 20 casos desde que arrancó el virus”, dijo Maduro en un acto de celebración del Día Nacional del Médico, en el que anunció que a los médicos del país les darán como bono un petro convertible.

Explicó que ha aprobado “todos los recursos” para la compra de los test y los equipos necesarios que ayuden a evitar la llegada del COVID-19 al país.

Llamó a no “politizar miserablemente” el tema del coronavirus al recriminar que en redes sociales haya personas, a quienes identificó con “la derecha”, que se alegran cuando hay casos sospechosos y quieren que llegue el virus al territorio nacional.

Maduro aseguró que están en “contacto” las 24 horas con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que gracias a ello pudieron llegar las pruebas diagnóstico necesarias para descartar casos.

“Estamos ante una epidemia, estamos siguiendo las recomendaciones de la OMS. Estamos en coordinación 24 horas del día con la OMS, y es que hemos podido acceder rompiendo bloqueos y sanciones de EEUU a todos los materiales que necesita Venezuela. En los próximos días van a llegar miles de pruebas diagnóstico para que Venezuela tenga muchas más allá de las que tenemos hoy”, afirmó.

También llamó, como medida de prevención, a cambiar las formas de saludo y evitar darse las manos, porque es una de las formas más fáciles de contagio.

“Necesitamos blindar el país, prepararlo y tener las medicinas suficientes para atender a las personas afectadas”, resaltó.

Añadió que están adecuando 46 hospitales de los 23 estados del país y el Distrito Capital para la atención directa del coronavirus. Explicó que dio la orden de que las pruebas se distribuyan en todas las capitales de los estados.

Coronavirus en el mundo

Este 10 de marzo la OMS informó que ya hay 113.851 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 4.274 se han contabilizado en las últimas 24 horas, prácticamente todos fuera de China, reseñó Efe.

En este último país hubo solo 20 nuevos casos, lo que eleva su cifra total de casos a 80.924 y confirma que el núcleo de la epidemia se ha trasladado a otros países.

Ahora los países afectados con al menos un caso son 110, con cinco que se han incorporado a los afectados: Brunei, Mongolia, Chipre y Panamá y el territorio de Guernesey.

En Italia se han registrado 9.172 casos, 1.197 más que el día anterior, así como 97 decesos más.

Con información de Efe