Instalación del Comité de Postulaciones Electorales fue privada "por prudencia", dice Ángel Medina - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 MARZO, 2020 16:49

Instalación del Comité de Postulaciones Electorales fue privada “por prudencia”, dice Ángel Medina

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El diputado y presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Ángel Medina, aseguró que no había nada que ocultar en la instalación de la instancia, integrada por 11 diputados y 10 miembros de la sociedad civiles, que se realizó este lunes 9 de marzo en la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN), pero a puerta cerrada.

“Presentamos nuestras excusas y en lo personal ofrezco disculpas a los medios de comunicación. Entendemos el valor que tienen para la lucha que estamos dando, pero en aras de que la prudencia nos lleve al éxito fue que el día de ayer decidimos avanzar un paso más en la conformación del Comité de Postulaciones Electorales de manera discreta y cerrada”, explicó el parlamentario previo a la sesión ordinaria de la AN este martes 10 de marzo, que se hizo en la avenida principal de Las Mercedes.

Además de Medina, el Comité está integrado por el diputado del chavismo Julio Chávez como vicepresidente, más los parlamentarios de la mayoría opositora Stalin González, Piero Maroun, Gregorio Graterol, Luis Aquiles Moreno y Olivia Lozano. Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se encuentran William Gil, Jesús Montilla Nosliw Rodríguez, además de Chávez y Franklin Duarte de la oposición disidente.

Tras los incidentes del 5 de enero, la Comisión Preliminar designada en noviembre de 2019, reanudó el trabajo conjunto el 20 de febrero y el 26 de febrero anunciaron la escogencia de los miembros de la sociedad civil. Los nombramientos fueron cuestionados porque cinco de los 10 seleccionados son miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, otros cuatro están ligados a la oposición y solo uno fue identificado como miembro de una ONG.

“No fue una omisión, fue una forma de resguardar lo que queríamos construir y lo que estamos construyendo en estos momentos que es un camino que nos permita elecciones libres. Lo que sucedió ayer fue un éxito para los que estamos luchando por elecciones libres en Venezuela, por elecciones presidenciales“, aseguró Medina.

Pese a que los diputados aseguraron que a las reuniones relacionadas con el Comité siempre sería convocada la prensa para hacer públicas las discusiones, esto no se cumplió en su instalación formal y fue notificado a los medios de comunicación, a través de una nota de prensa sin mayores detalles. El constituyente Francisco Torrealba y Julio Chávez confirmaron la reunión y en horas de la noche de este lunes lo hizo Medina.

El chavismo se atribuyó el crédito de la conformación del Comité, pero el diputado de Primero Justicia dijo que la instalación se produjo producto de la presión nacional e internacional contra quienes intentaron destruir el Parlamento.

No explicó por qué no se cumplió el  artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Electoral que establece que el presidente de la AN juramentará al Comité de Postulaciones Electorales, que se instalará y sesionará al día siguiente de su juramentación.

“Tenemos seis días por ley para determinar el reglamento de funcionamiento del Comité de Postulaciones Electorales, posterior a eso debemos tener un cronograma. Estamos dispuestos a hacer un cronograma lo más pronto posible para completar el primer paso de la ruta hacia elecciones libres que es un nuevo CNE electo desde la AN”, añadió.

Pérdida lamentable

Medina se refirió al incendio en los galpones del CNE, ocurrido el sábado 7 de marzo en Filas de Mariche, en el estado Miranda. Lamentó el incidente y lo calificó como un día terrible para el sistema electoral venezolano por los equipos que se perdieron, pero confió en que de concretarse la ruta electoral podrían recibir asistencia internacional para preservar la automatización de cualquier proceso.

“Allí se perdieron todas las máquinas de votación, pero si construimos un nuevo CNE y  el camino para elecciones libres en Venezuela no tengo duda de que el mundo apoyará la reconstrucción del sistema electoral, de que el mundo  y las organizaciones internacionales avanzarán para permitir que los venezolanos se expresen, el incendio es lamentable pero puede solventarse si abrimos las puertas a que todos los venezolanos puedan decidir”, dijo.