Lista definitiva de aspirantes al CNE se conocerá el 27 de abril, según diputado Correa - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 30 MARZO, 2021 19:12

Lista definitiva de aspirantes al CNE se conocerá el 27 de abril, según diputado Correa

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

De acuerdo con el diputado  y vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, José Gregorio Correa, no se publicarán los nombres de los siete candidatos al Consejo Nacional Electoral (CNE) que fueron eliminados la semana pasada tras el proceso de impugnaciones.

Acordamos no revelar los nombres ni los motivos del retiro para no exponerlos al escarnio público, porque eso no ayuda. La próxima lista que se va a publicar es la de los elegibles producto de la extensión del proceso de postulaciones, para abrir el lapso de nuevas impugnaciones y descargos”, dijo Correa.

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello (Psuv), informó el 25 de marzo que de 46 objeciones a la lista de elegibles de 74, solo procedieron siete. No mencionó nombres ni razones. De esta forma, el listado bajó a 67 nombres que tampoco se conocerán hasta que se les una la segunda lista de postulados.

En declaraciones a Efecto Cocuyo, Correa explicó que la lista de 67 elegibles, más la que resulte de las nuevas postulaciones serán mezcladas (nombres por orden alfabético), se y presentarán a la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) del 6Dic, el 27 de abril, para que proceda en diez días a la selección final de los nuevos integrantes del ente comicial.

El lapso para nuevas postulaciones al cargo de rector autorizado por la AN con mayoría Psuv, a petición del Comité, fue de 14 días y finaliza este viernes 2 de abril. Alessandrello mencionó que hasta el 25 de marzo había 16 nombres propuestos.

Siguen en la carrera

 Miembros de la sociedad civil revelaron que entre los siete excluidos no está ninguno de los 15 postulados por ese sector, puesto que no fueron objeto de impugnaciones. De forma que siguen en la carrera para formar parte del Poder Electoral Luis Lander, Eugenio Martínez, Francisco Martínez Robinson Rivas, David Delgado Iturriza, Griselda Colina, Roberto Picón, León Arismendi, Bernardo Méndez, Celiz Mendoza, Helen Aguiar, Noel Mavárez, Carmen González, Tulio Ramírez y Williams Fernández.

Solo tengo conocimiento del concejal Ciro León que prefirió quedarse como concejal (de Carrizal, estado Miranda) y renunció a su aspiración como rector. Tengo entendido que van a esperar a tener todos los nombres de los candidatos para hacer el anuncio”, dijo Carmen González, una de las candidatas propuestas por el foro cívico.

La renuncia de León fue previa a que se conociera el resultado de las impugnaciones, lo que ocasionó que la lista de 75, depurada de una inicial de 114 aspirantes, bajara a 74 candidaturas, a la que luego se le restaron siete aspiraciones más. El concejal fue impugnado por organizaciones como Voto Joven y Súmate por pertenecer al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Súmate exige conocer nombres 

 Por vinculaciones con el Psuv, Voto Joven también objetó a Esteban Arvelo (constituyente de 2017) y Gabriel Guerrero. Mientras que Súmate impugnó un total de 13 candidaturas, entre las cuales destacaron la del contralor general designado por la Constituyente, Elvis Amoroso, y de los cinco actuales rectores que aspiran a repetir, Leonardo MoralesTania D’Amelio, José Luis Gutiérrez, Carlos Quintero y Juan Carlos Delpino.

El Comité de Postulaciones Electorales debe excluir a la rectora Tania D´ Amelio de la lista de elegibles a rectores del CNE, ya que el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) le prohíbe repetir a un cuarto período. La ley dice que podrán ser reelegidos en sus cargos hasta un máximo de dos períodos adicionales”, sostiene Súmate.

 La organización experta en veeduría electoral cuestionó que en aras de la transparencia del proceso, el Comité no explique al país por qué procedieron solo siete de 46 impugnaciones y los motivos.

“Debe dar los nombres de los retirados o publicar los 67 aprobados”, insta.