Lista de 74 elegibles para el CNE bajó a 67 luego de impugnaciones

POLÍTICA · 25 MARZO, 2021 18:13

Lista de 74 elegibles para el CNE bajó a 67 luego de impugnaciones

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello (Psuv), informó que la lista inicial de 74 elegibles para ser rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) bajó a 67 candidatos, como resultado de las impugnaciones.

Indicó que durante el lapso de seis días a partir de la publicación del listado de aspirantes al ente comicial el Comité recibió 46 objeciones, de las cuales solo se aceptaron siete. No precisó cuáles candidaturas fueron descartadas.

 “Valoramos de forma ecuánime y profunda las objeciones y los descargos presentados, por lo que el Comité en pleno decidió unánimemente aceptar siete objeciones”, dijo en un contacto telefónico con VTV.

Entre los impugnados por organizaciones de veeduría electoral como Súmate se encontraban los cinco rectores del Poder Electoral que aspiran a repetir en el cargo, Tanía D‘Amelio, Leonardo Morales, José Luis Gutiérrez y los suplentes Carlos Quintero y Juan Carlos Delpino; así como el contralor designado por la Constituyente, Elvis Amoroso.

El 11 de marzo, el Comité de Postulaciones publicó una primera lista de 75 candidaturas, producto de la depuración de 114 nombres presentados. Luego quedaron 74 debido a la renuncia de uno de los aspirantes.

Suman 16 nuevas postulaciones en segundo proceso

El militar retirado recordó que avanza un segundo proceso de recepción de postulaciones para rectores del CNE que se inició el 19 de marzo y que culmina el 2 de abril. A la fecha el Comité ha recibido 16 nuevas candidaturas.

 Cerrado el proceso de postulaciones, vendrán seis días para las impugnaciones a partir de la publicación de esta segunda lista de elegibles, más seis días para los descargos (defensa de los impugnados).

 Hasta ahora no se tiene previsto una extensión del nuevo período de postulaciones pese a las dos semanas de cuarentena radical ordenadas por el Ejecutivo por los incrementos de casos de COVID-19.

Alessandrello dijo que el proceso se está haciendo vía remota y se han dado facilidades para que los interesados envíen los recaudos por correo electrónico y el Comité los imprime. Los recaudos originales deberán ser consignados durante las entrevistas.

También le puso fecha a la presentación de las dos listas de elegibles al CNE a la plenaria del Parlamento de 277 diputados: martes 27 de abril de 2021. Transcurridos diez días continuos, los dos tercios del Poder Legislativo escogerán a los nuevos rectores del ente comicial.