Comisión Especial de AN de 2020 entregó informe preliminar sin explicar avances del diálogo  

POLÍTICA · 20 ABRIL, 2022 18:35

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Especial para el Diálogo, La Paz y la Reconciliación Nacional, presidida por Jorge Rodríguez, entregó un informe a la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 este miércoles 20 de abril.

El vicepresidente de la instancia, Luis Eduardo Martínez (Alianza Democrática), no detalló el contenido del documento, durante la breve presentación que hizo desde la tribuna de oradores del Palacio Federal Legislativo. No especificó con quiénes se dialogó ni dónde. Tampoco informó sobre si hay avances en el «reformateo» del diálogo nacional solicitado por Nicolás Maduro hace casi dos meses.

Durante su intervención, Rodríguez aclaró que el informe es preliminar y por lo tanto no sería votado en la Cámara, por lo que la Comisión Especial continuará su trabajo. Aseguró que se adelanta un diálogo en las regiones con diversos sectores, sin que nadie se abrogue la representación de toda la oposición venezolana.

 «Hablamos sobre los problemas de la gente, no puede haber un diálogo para repartir cuotas porque el pueblo nos daría la espalda (…) Vamos a la reconstrucción del estado de bienestar, tan golpeado por las sanciones», expresó.

 Incluyó como partes de las rondas de conversaciones las adelantadas con la sociedad civil a través de una parte del Foro Cívico, con los partidos de la oposición moderada agrupados en la Alianza Democrática y otras organizaciones políticas como Fuerza Vecinal y Alianza del Lápiz. También mencionó a sectores del «extinto G3», sin especificar actores.

Encuentro con Maduro y reuniones exploratorias anteceden diálogo «reformateado», asegura diputado

 Diálogo en «paz»

 «No es lo mismo un diálogo en conflicto que un diálogo en paz. Por ejemplo en un conflicto entre dos países se escoge a un tercero como sede de ese diálogo, no es nuestro caso, en cualquiera de los estados de Venezuela se puede hacer, como de hecho ocurre, un diálogo con diversos sectores, nadie se puede abrogar la representación de toda la oposición venezolana», reiteró, en alusión a la Plataforma Unitaria que acudió a las negociaciones de México.

 Acto seguido arremetió contra diputados opositores de 2015, entre ellos Juan Guaidó y Carlos Paparoni, además del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, a quienes llamó «ladrones» por supuestamente apropiarse de los recursos del país bloqueados en el exterior.

Pese a ello insistió que el diálogo en Venezuela «debe darse con respeto y consideración al otro» y que el chavismo jamás negociará «la soberanía nacional, la independencia y la autodeterminación de los pueblos» en una mesa.

 No se refirió a la «ronda intensiva» de conversaciones con diversos sectores anunciada el 15 de marzo, para definir el formato y la metodología del nuevo diálogo que sustituye al proceso de México, paralizado en octubre de 2021, tras la extradición del empresario Àlex Saab a Estados Unidos.

 Horas invertidas

 Previamente, el segundo vicepresidente de la Comisión Especial para el Diálogo, Francisco Torrealba aseguró que la instancia ha invertido «horas» en la atención a diversos planteamientos de cada sector del país. Asimismo, advirtió que el proceso atiende la orientación de Maduro en cuanto a ampliar y diversificar las conversaciones sin «monopolio» de ningún grupo.

 «Se dejan aislados a quienes piden sanciones, recibiendo directrices de Estados Unidos (…) Intentos de magnicidio y de invasión fracasados demuestran que solo por la vía del diálogo se puede avanzar. Diálogo y más diálogo, no nos van a sacar de él», recalcó también en alusión a la oposición que acompaña a Guaidó, 

 Miembros del Foro Cívico reunidos con Maduro a principios de abril insistieron en que deben retomarse las negociaciones entre el gobierno y la oposición en México, con la mediación internacional de Noruega, para lograr acuerdos viables para el país.

 En la misma petición han insistido la oposición encabezada por Guaidó, el gobierno de EEUU y 25 miembros de la sociedad civil y de sectores económicos que enviaron una carta al presidente Joe Biden para solicitar levantamiento de las sanciones económicas impuestas especialmente a la industria petrolera venezolana.

Otros puntos 

Como parte de la agenda de la sesión ordinaria de la AN de 2020 también se aprobó un trío de acuerdos para conmemorar los hechos de abril de 2002, el 212 aniversario del 19 de abril de 1810 y el Día Mundial de la Tierra (22 de abril). 

La plenaria se levantó sin mención alguna a la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), punto diferido por la plenaria hace casi un mes.