Diputado asegura que no hay demora en designación del TSJ: «Solo se buscan acuerdos»  

POLÍTICA · 8 ABRIL, 2022 15:16

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Se cumplieron dos semanas desde que la Asamblea Nacional (AN) de 2020 difiriera el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del inspector general de tribunales y del director de la Escuela de la Magistratura.

 Aún no hay fecha en el calendario para la convocatoria a la sesión plenaria, en la que se tratará el punto. Aunado a ello, el titular del Parlamento con mayoría del chavismo, Jorge Rodríguez, avisó este jueves 7 de abril que no habrá sesión la semana que viene (11 al 15 de abril).

 El diputado de la Alianza Democrática e integrante del Comité de Postulaciones Judiciales, Alfonzo Campos, no considera que se trate de una demora. Asegura que luego de la convocatoria a postulaciones y las evaluaciones de las credenciales por parte del Comité y del Poder Ciudadano, para presentar a la AN una lista final de 267 elegibles, se está «dentro de los lapsos».

 «Todos los que están en esa lista son elegibles y debemos escoger a los más idóneos, todo pasa por una discusión, se buscan acuerdos para que estén los mejores, por eso se ha llevado más tiempo, para poder tener un TSJ equilibrado», sostuvo Campos.

 «No se habla de mayoría sino de consenso»

 En declaraciones a Efecto Cocuyo, el parlamentario por El Cambio subrayó como positivo que en las conversaciones sobre el nuevo TSJ no se habla de imponer la mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), según aseguró, sino de consensos y acuerdos.

Conozca las razones del Foro Cívico para postular candidatos a magistrados del TSJ

 La Ley Orgánica del TSJ, reformada en enero de este año, establece en su artículo 38 que los magistrados (20 principales y 20 suplentes) serán designados por las dos terceras partes de la AN por un período de 12 años, luego de que el Comité de Postulaciones Judiciales presente su propuesta.

 También se indica que la sesión para este nombramiento final debe ser convocada con tres días hábiles de anticipación y que en caso de que transcurran tres sesiones sin que los diputados alcancen un acuerdo, la designación se hará por mayoría simple.

La AN de 2020 solo ha convocado a una plenaria para abordar la designación. El motivo del diferimiento fue una solicitud del Comité de Postulaciones para que las postulaciones siguieran siendo analizadas y se procurara un consenso entre los actores políticos, jurídicos, académicos y otros de la sociedad civil, interesados en el proceso, «para que el producto final sea un TSJ capaz de administrar una verdadera justicia».

Acceso a la Justicia difiere de Campos y denuncia que el retraso es injustificado. La ONG advierte que al no volver a convocar para discutir los nombramientos, la AN de 2020 viola los artículos 38 y 74 de la Ley Orgánica del TSJ.

¿Influye la CPI?

¿Diferencias internas en el Psuv y la presencia del fiscal de la Corte Penal Internacional no son causas de la falta de acuerdos para el nuevo TSJ? A la pregunta, Campos responde que es el partido de gobierno el que debe aclarar si tiene o no conflictos internos con respecto al tema.

«Son rumores del imaginario popular que no creo que estén relacionados con el proceso. En cuanto a la presencia de la CPI en Venezuela pudiera tener una incidencia indirecta en el sentido de que se quiere garantizar una reforma del sistema de administración de justicia y por eso las discusiones se llevan el tiempo necesario», señaló.

Campos admite que no hay certeza sobre la fecha de escogencia del TSJ y que al avisar Rodríguez que no hay sesión hasta después de Semana Santa indica que se aprovecharán los días de receso para seguir en las conversaciones.

Lista reservada

El Comité de Postulaciones Judiciales entregó a la directiva de la AN un listado de 254 abogados que aspiran a ser los nuevos magistrados del TSJ. Los 13 postulados restantes se distribuyen entre los cargos de inspector general de tribunales y director de la Escuela de la Magistratura.

Solo la primera lista de postulados, entre ellos 434 candidatos a magistrados, fue publicada por el Comité de Postulaciones, en lo adelante, los nombres de quienes han pasado los filtros han estado reservados. El Foro Cívico confirmó esta semana que postuló 11 nombres al TSJ sin revelar identidades.

Conozca quiénes están en la lista de candidatos al TSJ  

Campos indicó que legalmente, el Comité solo estaba obligado a divulgar el primer listado como requisito para las impugnaciones y que luego se ha preferido no revelar nombres para evitar especulaciones sobre quiénes serán finalmente designados y no entorpecer la búsqueda de acuerdos.

«Se sigue haciendo una revisión exhaustiva y es finalmente en la plenaria donde se conocerán los nombres», acotó.

«El mejor esfuerzo posible»

El diputado de 2020 pide a la ciudadanía en general tener confianza en que se hace «el mejor esfuerzo posible» para que las ideologías políticas sean superadas en aras de lograr una administración de justicia que sirva al país.

«No hay razones para no creer que se puede tener un TSJ que genere confianza a los venezolanos», aseguró.