Informe de Misión ONU reconoce violaciones de DDHH contra miembros del Parlamento, destaca Solórzano

POLÍTICA · 18 SEPTIEMBRE, 2020 16:51

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión de Justicia y Paz y el Observatorio de DDHH de la Asamblea Nacional (AN) se pronunciaron este viernes, 18 de septiembre,  sobre el informe de la  Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas (ONU).

Aseguraron que la principal diferencia con respecto a otros informes internacionales sobre el tema es que determina responsabilidades de las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

La Misión de Verificación designada por el Consejo de DDHH de la ONU hace un año y la principal diferencia que hemos visto en su informe es que  especifica la responsabilidad de quienes son los culpables de las terribles violaciones de derechos humanos  de crímenes de lesa humanidad que hemos vivido en Venezuela en estos  años“, expresó la diputada Delsa Solórzano.

Solórzano hizo énfasis en que el informe de la Misión no está relacionado con los informes presentados por Michelle Bachelet sobre los cuales la Comisión de Justicia y Paz ha hecho severas críticas por falta de contundencia, entre otros aspectos.  Indica que si bien la alta comisionada depende del  Consejo de DDHH su informe determina algunos hechos de violaciones, pero afirmó que en ellos no se habla de responsables.

El informe de la Misión de la ONU publicado el 16 de septiembre otorga responsabilidad directa al gobierno de Nicolás Maduro y a toda la cadena de mando que va hasta los funcionarios de organismos de seguridad como autores materiales de los crímenes de lesa humanidad. También exhorta a los Estados miembros a iniciar demandas penales contra los perpetradores y a la Corte Penal Internacional a iniciar juicios.

Diputados perseguidos

La legisladora resaltó que en el trabajo elaborado por los expertos y relatores se detalla el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de diputados de oposición de la AN. Se señala que desde 2014 se ha violado la prerrogativa constitucional a 32 parlamentarios para que puedan ser procesados judicialmente. De estos,  seis, han sido detenidos y procesados penalmente bajo los cargos de traición a la patria, instigación a la rebelión, desacato de la autoridad, conspiración, rebelión civil y crímenes de odio, entre otros.

“Se señala que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó la gran mayoría de solicitudes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a pesar de que según la Constitución, la Asamblea Nacional es el único órgano encargado de levantarla. Por primera vez queda evidenciado realmente en un informe de Naciones Unidas que no se levantado de manera legal la inmunidad a ningún diputado”, subrayó.

En el informe se alude, según la diputada, que 132 miembros de la AN han sido víctimas de ataques y persecución, 27 han sido agredidos físicamente, nueve están sin pasaporte, 43 han recibido amenazas contra la vida, 29 familiares y que 33 legisladores se encuentran en el exilio, para el momento de cierre del documento.

Designación ilegal del TSJ

Del documento, Solórzano, rescató también el reconocimiento  con datos específicos de “la designación ilegal” de los magistrados del TSJ por parte de la AN saliente con mayoría oficialista en diciembre de 2015.

En el texto se detalla que 13 jueces principales y suplentes fueron nombrados para acabar con la Asamblea que entraba en funciones en 2016 y luego la ANC  como un mecanismo más para interferir con las funciones de la AN con mayoría opositora. Dijo que el documento resalta el carácter sistemático de las violaciones de DDHH contra los miembros del Parlamento.

Por su parte, la diputada Adriana Pichardo, quien dirige el Observatorio de DDHH, opinó del informe de la Misión que se trata de una reivindicación de miles de víctimas de violaciones de derechos humanos en el país.

El informe recoge testimonios atroces, muy dolorosos para los venezolanos de víctimas y familiares. Ahora la democracia tiene medirse bajo la variable de la defensa de los derechos humanos y Venezuela está lejos de considerarse una democracia en ese aspecto”, sostiene.

Militares presos

Pichardo también dio cuenta de un balance del Observatorio de DDHH desde su creación el 17 de julio de este año. Resume que 162 militares en condiciones de presos políticos son las principales víctimas de violaciones de DDHH entre los privados de libertad solo por disentir del chavismo.

Precisó que el año pasado se verificó la detención arbitraria de 65 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Clasificó a los apresados por rango militar y reveló que 40 (74%) son sargentos; 27 de ellos son tenientes  tenientes; 9,26% coroneles; 8,64% capitanes; 6,79% generales; 4,94% mayores;  1,23% tenientes coroneles y 0,62% soldados.

Además, sostuvo que 67 de los “secuestrados” por la administración de Maduro pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 66 al Ejército, 18 a la Aviación, cuatro a la Armada, mientras que hay cuatro que no se pudieron ubicar según el componente.

En el Distrito Capital fueron apresados 91, 17 en Monagas, 15 en Aragua y 13 en Carabobo, entre otras regiones. Del total, 95,65% son hombres y siete (4,42%) mujeres. 84 están privados de libertad en Ramo Verde, 41 en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta,, 16 en la cárcel de La Pica en Monagas, siete en Fuerte Tiuna, cuatro en El Helicoide, cuatro bajo arresto domiciliario, dos en el Hospital Militar de Caracas, uno en la cárcel 26 de julio (Guárico), uno en la cárcel de Santa Ana en Táchira y uno en la sede de la Dgcim de esa entidad andina.