Hay la posibilidad de avanzar en la reinstitucionalización del voto, afirma la rectora del CNE Griselda Colina #ConLaLuz

POLÍTICA · 6 JULIO, 2021 20:26

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Según la rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Griselda Colina, hasta los momentos el Registro Electoral ha alcanzado 293.251 nuevos votantes inscritos, 102.155 personas que han actualizado sus datos; 560.800 cambios de centro de votación, lo que para ella significa que existe cierto grado de confianza en los electores de cara al proceso del próximo 21 de noviembre.

“Hoy poder decir que ya casi estamos alcanzando un millón de movimientos en el Registro Electoral, de los cuales casi 300 mil son nuevos inscritos, habla del talante democrático de los venezolanos”, aseguró durante su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, en su programa #ConLaLuz, en el que enfatizó que hasta los movimientos de 956.202 registros habla sobre ello.

Colina, quien es también directora general del Observatorio Global de Comunicación y Democracia y miembro de la plataforma Foro Cívico Venezuela, aseguró que “venimos de un proceso que ha golpeado duramente la participación, pero que marca la posibilidad de avanzar en la reinstitucionalización”.

La miembro del Poder Electoral recordó que hasta el 15 de julio habrá más de 700 puntos para realizar el acto de inscripción. “Para poder votar tienen que inscribirse. Inscribirse es una acto voluntario”, añadió.

Aseguró también que lo ideal es que la gente desde este momento revise sus datos (en el RE) y que entienda que hay derechos que le son propios, y “que en el caso de que sean violentados tiene que denunciarlos”.

Defender derechos políticos

Para la funcionaria electoral, actualmente desde dentro del CNE se sigue abogando por defender los derechos políticos de los venezolanos, en especial aquellos que fuera del país ven limitadas sus opciones para ejercer la voluntad de votar.

“El camino a la restitución de los derechos políticos comienza por la restitución del voto y de la identidad”, dijo en referencia a que hay preocupación por quienes en otros países están sin documentos de identidad venezolanos, como los pasaportes. Tener consciencia de que los venezolanos que están fuera del país tienen esos derechos violados, es importante para nosotros. Hay un compromiso cierto por avanzar en ese camino”, explicó.

Más tiempo para el RE

El programa contó con la participación de Wanda Cedeño, coordinadora nacional de la ONG Voto Joven, quien anunció que esta agrupación introdujo ante el CNE un lapso de prórroga para el Registro Electoral, de manera que más personas dentro y fuera del país puedan poner al día sus datos.

“Nosotros estamos solicitando una prórroga en principio de 15 días más. Con la cantidad de jóvenes que tenemos fuera del país, que no tienen quizás una situación migratoria del todo normal, es necesario que también le demos alternativas”, señaló.

Cedeño indicó también que la cantidad de jóvenes que esta fuera del país es “impresionante y es necesario crear alternativas que permitan a los jóvenes que no se encuentran en Venezuela, ejercer su derecho a la identidad electoral”. 

Aclaró que Voto Joven no busca hacer que la juventud vote sin creer en lo que se ofrece, sino que use sus derechos para garantizar la democracia.

Estar inscritos en el Registro Electoral es ser un ciudadano pleno respecto a sus derechos y así poder decidir si votar o abstenernos en un venidero proceso electoral. En este momento nosotros tenemos la oportunidad de cambiar nuestro futuro y depende de nosotros aprovecharla. Y finalmente dentro de toda esta crisis, organizarnos y recuperar el país que todos queremos”, agregó.

Cedeño hizo un llamado a los jóvenes a tomar la oportunidad de decidir sobre su futuro y que de manera organizada “puedan generar un cambio y ejercer sus derechos”.

Vea el programa aquí: