Voto Joven insta a participar en “recta final” de la jornada del Registro Electoral

POLÍTICA · 3 JULIO, 2021 12:37

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Iván Ernesto Reyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Restan 12 días para que cierre el operativo especial de inscripción y actualización del Registro Electoral que desplegó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Bajo el lema “inscríbete para expresarte”, la organización Voto Joven insta a la juventud a participar en la jornada como requisito obligatorio para ejercer sus derechos civiles y políticos.

“Para expresarme necesito estar inscrito, incluso para abstenerme o para decidir votar debo estar inscrito. Si no lo estoy, no pertenezco al universo electoral y poco puedo ejercer mi ciudadanía”, manifiesta la coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño.

La activista destaca que la cifra de 256.756 nuevos inscritos, que registra el CNE hasta el 28 de junio, es significativa si se compara con los apenas 20 mil incorporados en 2020. No obstante, considera que es insuficiente si se toma en cuenta que más de un millón y medio de venezolanos en edad para votar aún no están inscritos en el RE.

De acuerdo con proyecciones de la asociación civil Súmate, hay aproximadamente 2 millones de ciudadanos entre las edades de 18 a 30 años dentro de Venezuela que no están inscritos en el RE.

La organización también calcula que un millón 574 mil 787 electores fueron migrados inconsultamente desde el corte del RE en junio de 2019 hasta el corte del RE de marzo de 2020, cuando no hubo jornadas especiales; y un millón 500 mil electores requieren actualizar sus datos debido a los desplazamientos internos que se han generado hacia distintos estados, municipios o parroquias.

Irregularidades

La única incidencia documentada por Voto Joven, hasta este sábado 3 de julio, es el cambio de ubicación de puntos del RE, sin la notificación oportuna, en los estados Carabobo y Mérida.

“Estas últimas semanas se han caracterizado por la baja afluencia de personas y la poca presencia de funcionarios de organismos de seguridad en los puntos. En cuanto a las medidas de bioseguridad, vemos más uso del tapabocas que el año pasado”, indicó Cedeño.

Súmate también advierte sobre cambios en la ubicación de los puntos, en un informe publicado el 23 de junio. “Solo en los casos de las entidades federales de Trujillo y el Distrito Federal los cambios han sido actualizados en el portal web, aunque sin notificación. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en estados como Lara, Zulia, Sucre y Bolívar”, señalan.

Esto aunado a una campaña informativa extemporánea e insuficiente, según Súmate, afecta la participación de los jóvenes.

La asociación civil también reporta haber encontrado pruebas que confirman ventajismo y sesgo político en la distribución de los puntos del RE.  Para Súmate, la jornada de carnetización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) coincidió en el mismo espacio que el operativo del CNE en 10 de las 24 entidades federales del país.

En las conclusiones del informe alertan sobre la ubicación de 89 puntos del RE en espacios “con inclinaciones evidentes a ser controladas política y electoralmente por sectores del gobierno nacional como centros de salud, seguridad y dependencias del gobierno (oficinas del Saime, registros subalternos, bases de misiones, etc)”.

“Esto representa un ventajismo claro en favor del gobierno de Nicolás Maduro ya que pudiera permitir la coacción y vulneración del derecho al voto de los venezolanos que intentan inscribirse o actualizar sus datos en estos puntos”, expone.

En el documento también reportan haber recibido denuncias de que el Psuv está utilizando a los jefes de calle quienes condicionan el Clap (bolsas de alimentos subsidiados) para coaccionar a los electores a inscribirse en centros de votación específicos donde su voto pueda ser vigilado por funcionarios al frente de estas estructuras de control social asociadas a beneficios socio-económicos y a las unidades de batalla Bolívar- Chávez.

La metodología aplicada por Súmate se basó en el despliegue de voluntarios en 40 de 44 puntos del RE en Distrito Capital durante 22 días.

Conozca dónde están ubicados los puntos del Registro Electoral en todo el país.