Guaidó pide no subestimar asistencia ciudadana a la marcha de este #10Mar - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 9 MARZO, 2020 16:43

Guaidó pide no subestimar asistencia ciudadana a la marcha de este #10Mar

Texto por Deisy Martínez │@deicamar Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente interino y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, afirmó que pese a la militarización y los muy probables cierres de vías e incluso la represión, este 10 de marzo no hay razones para que los ciudadanos dejen de asistir a la marcha hacia el Palacio Federal Legislativo.

El líder opositor ratificó este lunes, 9 de marzo, la convocatoria a la nueva movilización y pidió no subestimar las expectativas en torno a la actividad ni la asistencia, pues cree que será satisfactoria.

“Decir que el venezolano no va a marchar porque tiene que subsistir es subestimarlo. Es cierto que algunos no quieren hacerlo por miedo, por falta de información o de identificación a la causa, ahora el reto de los trabajadores, de los sindicatos, del presidente de la AN y de cada uno de los diputados es generar los espacios de participación. Enfrentamos a la dictadura o nos acostumbramos”, expresó.

Guaidó explicó que la ruta trazada hacia la AN es la lógica: Plaza Juan Pablo II, avenidas Francisco de Miranda, Libertador y Universidad, pero que están conscientes dónde estarán los bloqueos viales por parte de organismos de seguridad.

Ante esto señaló que en el punto de concentración inicial se le entregará a los asistentes un volante con instrucciones precisas sobre qué hacer frente a determinadas situaciones. Acotó que el papel tendrá una marca de agua para evitar la propagación de información falsa. En las regiones también habrá movilizaciones.

Subrayó que el objetivo de la marcha es llegar a la sede del Parlamento, militarizada desde el 5 de enero, realizar la sesión ordinaria y aprobar mediante un acuerdo el Pliego Nacional de Conflicto que será presentado por los distintos gremios de trabajadores. Posteriormente indicó que el conjunto de planteamientos de cada sector será evaluado con miras a la aprobación de leyes.

“El dictador da como ganancia un día más en Miraflores, para nosotros ganancia es atender a los niños del J.M de los Ríos, es que se respete la autonomía universitaria, es reivindicar el salario de los trabajadores, indexarlo al desastre de hiperinflación que tenemos. El objetivo es cumplir ese Pliego Nacional de Conflicto una vez que lleguemos a Miraflores luego de elecciones libres”, agregó.

Aseguró que las acciones de calle sí guardan relación con la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, así como de otros encuentros internacionales para tratar el tema de la crisis venezolana.

El mandatario brasileño asistió este domingo a la sede del Comando Sur en Miami para la firma de un tratado bilateral de cooperación en defensa con Estados Unidos, donde abogó por devolverle la normalidad a Venezuela.

“La mejor protección que tenemos es estar juntos, disciplina y organización”, mencionó el titular de la AN acerca de las medidas de seguridad ante un escenario de represión o de actuación de colectivos afectos al chavismo. Adelantó que en la primera línea de la marcha estarán los diputados de oposición. 

Garantías electorales

Sobre el incendio en los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) el fin de semana en Filas de Mariche, Guaidó dijo estar preocupado porque no se ha explicado la gravedad del siniestro.

“¿Quién tenía el resguardo de esas máquinas? la dictadura, ¿por qué todo ese material sensible estaba en un solo sitio? Tengo entendido que ni siquiera estaban aseguradas las máquinas, entonces más allá del daño patrimonial, las consideraciones de los mecanismos para ir a una elección las hemos estado discutiendo en todas las instancias y tiene que ver con el cronograma, la actualización del Registro Electoral, el voto en el exterior, auditorías de cada una de las etapas del proceso electoral y el respeto al voto”, dijo.

Recordó que la oposición se mantiene concentrada en el objetivo de lograr garantías para una elección libre y democrática en Venezuela, y que es uno de los motivos para salir a marchar este martes 10 de marzo. También reiteró que la presión nacional e internacional va dirigida a unos comicios presidenciales porque los parlamentarios no resolverán la crisis.

Sobre el Comité de Postulaciones Electorales que escogerá a los rectores del CNE, recalcó que es el chavismo el que debe sumarse a la juramentación de los integrantes en la plenaria de la legítima AN que preside.