Lucena dice que en incendio se destruyeron 49.408 máquinas de votación

POLÍTICA · 8 MARZO, 2020 18:36

Lucena dice que en incendio de Filas de Mariche se destruyeron 49.408 máquinas de votación

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Al menos 582 computadoras, 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente,  49.323 captahuellas y 127 boletas que iban a desincorporarse se perdieron en el incendio del galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Filas de Mariche, anunció la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

Solamente se pudieron salvar apróximadamente 500 máquinas. “Tuvimos perdidas de infraestructura física, tecnológica y el parque tecnológico”, dijo este domingo, 8 de marzo, en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el resto de los rectores principales del Poder Electoral.

Un incendio se produjo la tarde de este sábado, 7 de marzo, en los depósitos CNE ubicados en el galpón principal del organismo. Este espacio de 6 mil metros cuadrados se encuentra ubicado en la parroquia Filas de Mariche, del municipio Sucre en el estado Miranda.

Desde las 4:30 de la tarde, los usuarios alertaron a través de las redes sociales que un denso humo negro comenzó a cubrir los sectores de Petare, Palo Verde, Mariche, La Urbina y las zonas aledañas.

Lucena informó que “el sistema electoral venezolano está lejos de estar destruido”. Comentó que haciendo seguimiento por las redes sociales, el CNE notó a personas que “se alegran a ese daño a la república” y otros “legítimamente consternados”.

“A todos ellos les queremos recordar: las máquinas de votación son solo un componente tecnológico de uno de sus procesos, se afectaron en este acto que estamos a la espera de conocer resultados. Se afectaron dos de sus procesos, el de inventario y producción de máquinas, el sistema electoral venezolano está lejos de estar destruido”, insistió.

Investigación

Hasta ahora, las razones de la propagación del incendio no son claras. Aunque existen diferentes hipótesis “y ninguna está descartada”, de acuerdo a Lucena, todavía transcurre la investigación.

“Aquellos que quieran llevarnos al caos y la violencia cerrando la vía electoral tiene que saber que este no es un pueblo manso sino un pueblo aguerrido que decidió vivir en paz”, advirtió Lucena, en un supuesto de que el hecho haya sido inducido.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Criminalísticas y Penales (Cicpc) fueron designados para investigar el hecho durante los próximos días.

De acuerdo con Lucena, más de 570 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), bomberos con camiones cisternas, Protección Civil y un comando de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), acompañados por inspectores del CNE, atendieron el siniestro.

“Lo que se salvó fue gracias a esos hombres que se metieron al fuego a sacar lo que había ahí”, reconoció. También agregó que “fue poco” lo que se pudo rescatar.

Aclaró que todavía “hay pequeños focos de incendio” en los galpones.

Este año en Venezuela están previstas las elecciones parlamentarias para renovar a los 167 diputados a la Asamblea Nacional, dominada desde el 2015 por la oposición.

El chavismo y unos cinco partidos minoritarios de oposición con los que mantiene una mesa de diálogo desde septiembre de 2019, han manifestado que participarán en los comicios.

Sin embargo, la oposición mayoritaria no tiene una posición de unidad. Por un lado, hay sectores que insisten en participar y otros que se niegan a hacerlo si Nicolás Maduro se mantiene en la Presidencia de la República.