Trump y Bolsonaro renuevan alianza estratégica y apoyo a Guaidó - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 MARZO, 2020 13:44

Trump y Bolsonaro renuevan alianza estratégica y apoyo a Guaidó

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los presidentes Donald Trump, de EEUU, y Jair Bolsonaro, de Brasil, reafirmaron “la alianza estratégica” entre sus países, renovaron su compromiso con Juan Guaidó y el “restablecimiento del orden constitucional en Venezuela” y apoyaron la celebración de elecciones libres y democráticas en Bolivia.

Trump y Bolsonaro emitieron un comunicado conjunto al término de una cena privada de trabajo que tuvo lugar este sábado, 7 de marzo, en Mar-a-Lago, el club y residencia privada del primero en Palm Bech.

En ese comunicado manifestaron su voluntad de “profundizar” las relación bilateral y de centrarse en incrementar la prosperidad económica, fortalecer la democracia y promover la paz y la seguridad.

Sobre Venezuela manifestaron su apoyo al presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional elegida democráticamente, al igual que respaldaron los esfuerzos de Bolivia por celebrar elecciones limpias y libres y su compromiso con la paz y la prosperidad en Oriente Medio.

Recientemente el gobernante chavista, Nicolás Maduro, acusó a Bolsonaro de servir a Estados Unidos para producir una invasión militar a Venezuela.

“Como líderes de las dos economías más grandes del hemisferio”, destacaron los beneficios de aumentar la relación económica bilateral para los empresarios y trabajadores de EEUU y Brasil.

En este sentido anunciaron que han dado instrucciones a sus funcionarios para profundizar las conversaciones con vistas a un paquete comercial bilateral este año.

También acordaron agilizar las medidas para lograr en 2021 la entrada de Brasil en el programa Trusted Trader, que supondrá un aumento del intercambio comercial bilateral.

Trump reiteró el apoyo de EEUU para la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y urgió a los otros países miembros a trabajar en pro de ese objetivo.

Los dos presidentes mencionaron que están avanzado en otras áreas de cooperación, como defensa, aeroespacial, ciencia, tecnología, salud e innovación y hacía la firma de un memorando de entendimiento para estimular el desarrollo económico en el hemisferio.

Por último, el comunicado hace mención de un programa para replantar, salvar o proteger un billón (trillion en inglés) de árboles en todo el mundo para 2050 y de la firma de un plan de trabajo Estados Unidos-Brasil en ciencia y tecnología 2020-2023.

Bolsonaro llegó a Palm Beach para asistir a una cena privada con el presidente de Estados Unidos antes de iniciar mañana una visita a Miami con un doble objetivo político y económico.

Acuerdo militar

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asistió este domingo en Miami a la firma de un acuerdo militar con Estados Unidos, que, según el jefe del Comando Sur (Southcom), Craig Faller, va a ayudar a enfrentar regionalmente amenazas como la que supone la crisis de Venezuela.

“Es un acuerdo histórico”, dijo Faller, quien recibió a Bolsonaro en la sede del Southcom, en Doral, una ciudad vecina a Miami habitada mayoritariamente por venezolanos.

En la ceremonia quien habló en representación del Gobierno brasileño fue el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, quien además fue el firmante del Acuerdo de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación (RDT&E).

Bolsonaro y Azevedo se reunieron con Faller y otros militares estadounidenses antes de la firma para tratar de “las oportunidades y amenazas” regionales y de “cómo trabajar juntos”.

El presidente de Brasil no hizo declaraciones y ni siquiera compareció ante la prensa junto a Faller y Azevedo.

El RDT&E suscrito este domingo, que debe ser ratificado por los Congresos de los dos países para su entrada en vigor, facilitará la apertura del mayor mercado de defensa del mundo para la industria brasileña.

El nuevo acuerdo, según el ministerio de Defensa de Brasil, puede ampliar el acceso al mercado estadounidense, así como la formalización de otros pactos en el sector de defensa, al reducir los procesos burocráticos en el comercio de productos de este sector entre Brasil y Estados Unidos.

El tratado estaba en estudio desde el Gobierno de Michel Temer (2016-2018) y las negociaciones se aceleraron bajo el mandato de Bolsonaro, un militar retirado que ha encontrado en Trump un amigo comercial y militar.

El ministerio de Defensa brasileño señaló en un comunicado que además de expandir la penetración brasileña en el mercado estadounidense, el RDT&E podría facilitar la entrada de productos brasileños en otros 28 países miembros de la OTAN, la mayoría de los cuales tienen acceso al fondo de Defensa estadounidense.

Uno de los pilares de RDT&E es la adopción del estándar de la OTAN para todos los productos que se producen, agregó.

Un informe del Atlantic Council, un centro de estudio con sede en Washington, resaltó este jueves la reciente profundización de ambas naciones, las mayores economías de la región, en sectores aeroespacial, energético, turístico, sanitario, infraestructura y automotriz, como también defensa y seguridad.

EFE