Guaidó dice que hay una “increíble” participación en la consulta popular este #7Dic

POLÍTICA · 7 DICIEMBRE, 2020 20:25

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

Foto por Iván E. Reyes

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente interino, Juan Guaidó informó que hasta la mañana de este lunes, 7 de diciembre, se ha registrado una “increíble” participación en la Consulta Popular a través de los mecanismos remotos habilitados.

“A esta hora hay una increíble participación por los mecanismos remotos dispuestos para la consulta, muy superior a lo que esperábamos pero es una respuesta del pueblo de Venezuela”, dijo el parlamentario en rueda de prensa este lunes en la plaza Los Palos Grandes.

Guaidó recalcó que la ciudadanía se va a expresar el 12 de diciembre en la calle, como “respuesta a la dictadura” y como “alternativa para ejercer mayoría”. Este lunes inicia la Consulta Popular, un mecanismo organizado por la oposición venezolana que busca recoger la voluntad de la ciudadanía en torno a la permanencia de Nicolás Maduro en el cargo. Se llevará adelante entre este lunes y el sábado, 12 de diciembre.

Abstención en las parlamentarias

Solo este último día, las personas que no hayan podido manifestar su opinión podrán acudir a algún punto presencial y hacerlo de forma manual. La consulta se hará dentro y fuera del país por la plataforma estadounidense Voatz. La consulta digital arrojará resultados en tiempo real, por lo que los organizadores tienen previsto ofrecer boletines cada 24 horas.

Sobre los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, organizadas por un Consejo Nacional Electoral (CNE) ad hoc, el diputado dijo que “el fraude” de Maduro ya está derrotado a partir de la respuesta de varios países de la comunidad internacional y la abstención de parte importante de los electores.

“La abstención, más que una victoria es un grito. La oportunidad de transformar lo que dice Venezuela en movilización. Usted quiere rechazar, ahí tiene un mecanismo”, dijo en referencia a la Consulta Popular.

El pasado domingo se llevaron adelante las elecciones parlamentarias, proceso que ha sido rechazado por algunos países de la comunidad internacional por considerar que no tienen garantía para ser transparentes, confiables y verificables. En la madrugada de este lunes el CNE anunció que en las parlamentarias participaron 5.264.104 de electores venezolanos.

Esta cifra representa el 31 % del padrón electoral  de 20,7 millones de personas llamadas a escoger a los 277 diputados a la Asamblea Nacional, una cifra que es menos de la mitad de la participación que hubo en las parlamentarias de 2015, cuando votó el 74 % del electorado.