Asamblea Nacional aprueba cambios a las preguntas de la consulta popular

POLÍTICA · 19 NOVIEMBRE, 2020 15:47

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Centro de Comunicación Nacional

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tal como lo anunciaron miembros del Comité Organizador, las preguntas de la consulta popular que convocó el Parlamento venezolanos se modificaron.

En la sesión ordinaria de este jueves, 19 de noviembre, la Asamblea Nacional (AN) aprobó los cambios a 19 días de que inicie el proceso para validar las acciones del Gobierno interino para lograr el cambio político en Venezuela.

 Las preguntas definitivas de la consulta, que se realizará entre el 7 y el 12 de diciembre dentro y fuera del país, se ampliaron a tres (eran dos):

1️⃣¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

2️⃣ ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

3️⃣ ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Facilitar comprensión

El objetivo de la reestructuración de las interrogantes, de acuerdo con el Comité Organizador de la Consulta Popular, es facilitar la comprensión de los ciudadanos. Los cambios son de forma, pero no de fondo.

Los integrantes del Comité asistieron a la plenaria del Parlamento que este jueves combinó la modalidad presencial en los espacios del Foro XXI, en el Centro Letonia de la Castellana, con la participación vía zoom de algunos parlamentarios.

El grupo consignó un documento con la redacción final de las preguntas. En el texto leído por el secretario de la AN se asegura que las interrogantes recogen el sentimiento mayoritario de la nación.

Las preguntas iniciales fueron avaladas por la AN el 1 de octubre, al autorizar la convocatoria de la consulta prevista en el pacto unitario opositor firmado el 7 de septiembre. Posteriormente se recibieron observaciones sobre la redacción de las interrogantes y la necesidad de hacerla más sencilla y directa.

La consulta iniciará el 7 de diciembre con la votación digital, a través de cuatro plataformas (página web, Whatsaap, Facebook y una aplicación descargable), y culminará el 12 del mismo mes.

El 12 de diciembre también tendrá lugar la fase presencial con la distribución de 7.079 mesas electorales en 3.086 puntos de votación en todo el país.

Ese día podrán participar las personas que no pudieron votar digitalmente o los que quieran ratificar su voto virtual. En las principales ciudades alrededor del mundo, los venezolanos residentes también podrán expresar su voluntad.