Guaidó asegura que presionará a Maduro para que acepte acuerdo de salvación nacional

POLÍTICA · 12 MAYO, 2021 20:07

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

90
QUÉ CHÉVERE
16
QUÉ INDIGNANTE
71
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó, aseguró este 12 de mayo que presionará al gobierno de Nicolás Maduro para que acepte el acuerdo de salvación nacional. Advierte que en la búsqueda de resultados no se dejará provocar por las burlas del gobernante, ni negociaciones paralelas con otros factores de oposición moderada.

En rueda de prensa desde la Plaza Los Palos Grandes, Chacao, dijo tener apoyo de la comunidad internacional, expresamente de Estados Unidos para lograr resultados en este nuevo proceso de negociación, pero admitió que hace falta más presión interna. También reconoció que ha habido participación de Noruega. 

«Ya sabemos el patrón del régimen con respecto a otros procesos de negociación, no es un tema de una sola negociación sino el logro del acuerdo. No vamos a caer en burlas ni en negociaciones paralelas», advirtió.

Ratificó que los objetivos del acuerdo presentado este 11 de mayo, a través de un mensaje difundido en redes sociales son, lograr elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales libres, con garantías y un cronograma público, entrada de ayuda humanitaria, acceso a vacunas contra el COVID-19 y  liberación de presos políticos, entre otros. 

Sobre que el levantamiento de sanciones internacionales contra la administración madurista, reiteró que dependería del cumplimiento de los acuerdos a los que se comprometa. Advirtió que el lobby que representantes de Miraflores hacen en EU.UU., en un intento de levantar las restricciones, no han resultado ni resultarán hasta que no acepte una salida negociada a la crisis. 

«El objetivo es salvar a Venezuela. Que ese acuerdo se dé, dependerá de la presión necesaria interna y externa, no es una concesión ni un regalo», expresó.  

Se hará lo necesario 

A Los Palos Grandes acudieron representantes y militantes de partidos políticos como Voluntad Popular (VP), Copei, Convergencia, La Causa R y Encuentro Ciudadano, entre otros.  Por parte de Acción Democrática (AD), la única cara visible en las ruedas de prensa de Guaidó sigue siendo el diputado nacional de 2015, Williams Dávila. 

La entrada de vacunas contra el COVID-19 es uno de los puntos del acuerdo de salvación

Guaidó evadió responder directamente sobre con cuáles representantes de Maduro se mantienen o se buscan contactos para lograr el acuerdo, si está dispuesto a aceptar una reunión con Maduro en el Vaticano o si se reunirá con otros factores de oposición como Henrique Capriles.  Solo aseguró que harán lo necesario para que el acuerdo de salvación se concrete. 

La noche de este 11 de mayo, el dirigente de VP, Freddy Guevara, confirmó una reunión con el diputado del 6 de diciembre, Francisco Torrealba, como parte de las gestiones para «destrancar el juego» y la aceptación del acuerdo de salvación.

Más temprano Maduro también se refirió a las conversaciones pero aseguró que el fin era la participación de la oposición encabezada por Guaidó en las megaelecciones regionales

«Maduro no va a querer pero tenemos que ejercer la presión suficiente (…) dejen la soberbia y la ridiculez, hay que tener empatía con los que más sufren con la emergencia humanitaria. Las muertes por cada día de retraso, son responsabilidad de la dictadura», acotó Guaidó. 

Desestima regionales como única elección posible

Con relación a las megaelecciones regionales (gobernadores, alcaldes, Consejos Legislativos y Concejos Municipales), ya confirmadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el líder opositor las desestima como única elección posible este año en Venezuela. 

«Otro tipo de elección no disputa el poder a la dictadura. La solución son las presidenciales y hay que agregarles las parlamentarias y regionales. Tiene que poder elegirse una autoridad local sin la amenaza de un estado comunal, sin que se designen protectores, ya hemos pasado por todo eso. Si el problema son las aspiraciones, yo las cedo para salvar a Venezuela», respondió Guaidó.  

También rechaza la propuesta de un referendo revocatorio contra el mandato de Maduro en 2022, por lo ocurrido con la misma iniciativa de este tipo en 2016, cuando el Poder Electoral de entonces, con Tibisay Lucena como presidenta, paralizó el proceso. 

Ante los primeros pasos dados por el CNE, nombrado por el Parlamento del 6 de diciembre, sobre revisión de inhabilitaciones políticas a partidos y dirigentes y actualización del Registro Electoral, dijo que si ese fuera un ente comicial independiente convocaría a presidenciales.

«No es solo ir a elecciones sino disputar cargos en buena lid, no arreglos cosméticos» agregó.