Observadores electorales cumplen labor pese a incidentes «aislados»

POLÍTICA · 21 NOVIEMBRE, 2021 18:56

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A los observadores nacionales e internacionales, que siguen las megaelecciones regionales de este 21 de noviembre, se les vio en los centros de votación y conversando con las personas, donde hubo colas. Salvo algunos incidentes, que califican como «aislados», aseguraron haber podido cumplir con su labor de seguimiento a la jornada electoral.

Se conoció que un miembro de la Red de Observadores Asamblea de Educación fue atacado por grupos violentos y herido en el Zulia, lo que ameritó traslado a un centro de salud y puntos en la frente.

Otro observador de la red fue detenido por hora y media por un funcionario del Plan República, quien se negó a reconocerle su credencial emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El ente comicial tuvo que mediar para la liberación. El hecho ocurrió en el colegio El Ángel, de Chuao, estado Miranda.

 «Hechos puntuales»

El CNE acreditó a 661 observadores de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación y 700 del OEV que podrán estar presentes para procesos de votación, totalización y transmisión de resultados.

«Son hechos puntuales, en la mayor parte del país el trato hacia los observadores de los distintos organismos nacionales e internacionales fue cordial. La proporción de hechos con relación al número de observadores desplegados no pasa de 5%», dijo a Efecto Cocuyo un observador que prefirió reservar su identidad.

Además la red electoral ciudadana, conformada por Voto Joven,  junto al Observatorio Global de Comunicación y Democracia y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), desplegó 350 personas en todo el país para hacer seguimiento a la jornada.

MOE-UE agradece colaboración

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos, agradeció desde la UEN Antonio Ortega Ordóñez de Palo Verde, municipio Sucre, la buena recepción que han tenido los miembros de la delegación en cada uno de los centros de votación del país.

Ello pese a que públicamente altos voceros del chavismo, entre ellos el mismo gobernante Nicolás Maduro, han descalificado la presencia de la Misión. Maduro advirtió el 20 de noviembre que no pueden emitir «veredictos» sobre los comicios y amenazó con una «respuesta contundente» si se inmiscuyen en asuntos internos de Venezuela.

Aproximadamente 130 miembros de la MOE-UE se desplegaron en centros electorales de cada uno de los estados. El martes 23 de noviembre, Santos presentará un informe preliminar de la observación en el Hotel Eurobuilding de Caracas.

Irregularidades recurrentes

Los observadores consultados por Efecto Cocuyo, señalaron que entre las irregularidades más recurrentes de la jornada electoral fue la «falta considerable» de los miembros de mesa sorteados por el CNE, lo que retardó el proceso en muchos centros y provocó la designación de «miembros accidentales», que en algunos casos, eran habitantes, vecinos de los centros.

Otra «falla amplia» y repetida en la mayor parte del país fue la de electores cuya huella dactilar era reconocida en el captahuellas pero no en el cuaderno de votación. En este caso se levantaron actas para dejar constancia de la situación.

 «Algo que no disminuyó y se esperaba que sucedira, fueron los puntos rojos cercanos a los centros de votación, esto se registró en 40% de los centros electorales», dijo la fuente.