Freddy Guevara reemplaza a Carlos Vecchio en delegación opositora por “veto” del chavismo

POLÍTICA · 4 SEPTIEMBRE, 2021 14:30

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El embajador de Venezuela que reconoce Estados Unidos, Carlos Vecchio, informó su retiro de la delegación de la plataforma unitaria que comenzó las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en México.

Este sábado 4 de septiembre, en el segundo día de encuentros de la primera ronda de negociación, Vecchio dijo en un comunicado que su puesto lo asumirá el ex preso político y ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de 2015, Freddy Guevara.

Los motivos para retirarse de la delegación es el “veto” que denunció hizo el chavismo a su figura como parte de los negociadores en territorio mexicano.

“El régimen de Maduro se niega a continuar con el proceso de negociación iniciado en México ‘si Carlos Vecchio continúa en la delegación’. Mis acciones a favor de la libertad de Venezuela han molestado mucho al dictador, por eso, una vez más, como ya lo ha hecho en todos los procesos de negociación anteriores, ha pedido este veto para que no integre la delegación de la Plataforma Democrática Unitaria que asiste al proceso de negociación en México, al punto de paralizar el proceso”, aseguró Vecchio.

Primera ronda de negociación

Pese a esto, las negociaciones continúan desde este 4 de septiembre en Ciudad de México, donde las delegaciones del chavismo y la plataforma unitaria se vieron las caras, tras el primer encuentro que inició el 13 de agosto. En esta fecha firmaron un memorando de entendimiento, una especie de hoja de ruta a seguir y en esa primera oportunidad estuvo Vecchio, aunque se filtró la incomodidad del chavismo por su presencia.

“Quiero dejar claro que no seremos nosotros la excusa que use la dictadura para eludir el camino que nos lleve a la solución real de esta crisis, ni mucho menos para la necesaria liberación de presos políticos. Nuestro país merece superar la tragedia humanitaria que sufre bajo la dictadura y no tener más nunca una lista de presos políticos, torturados, exiliados y desaparecidos. Antes que cualquier posición personal, están Venezuela y los venezolanos”, dice el texto que compartió en sus redes sociales.

Guevara por Vecchio

Como se había especulado, el exdiputado y dirigente de VP, Freddy Guevara, se sumó a la delegación venezolana, tras su excarcelación a mediados de agosto.

Guevara había sido el interlocutor de Juan Guaidó con el chavismo antes del anuncio del 11 de mayo, cuando el líder de la plataforma unitaria presentó el llamado acuerdo de salvación nacional, donde planteó conversaciones con el gobierno de Maduro.

A inicios de esta semana en una rueda de prensa aseguró que su partido irá a una revisión, al darse cuenta de que la tesis de la confrontación con el chavismo no rindió frutos. Habló de un acuerdo de convivencia política, aunque después se desdijo de algunas de sus declaraciones.