Freddy Guevara: Tenemos que pasar a un proceso de convivencia política

POLÍTICA · 31 AGOSTO, 2021 13:22

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El dirigente nacional de Voluntad Popular y ex preso político Freddy Guevara afirmó que la estrategia del “cese de la usurpación” para desplazar al chavismo del poder no es viable y que los esfuerzos deben apuntar a respaldar el proceso de negociación que se lleva adelante en México.

Voluntad Popular asume que muchas de las premisas que teníamos antes con las cuales buscábamos un desplazamiento total e inmediato del sistema, el quiebre militar, no son viables, hoy buscamos presionar pero también negociar. Esto no significa ceder en nuestros principios”, manifestó en una rueda de prensa convocada este martes 31 de agosto.

El político se dirigió a los seguidores del chavismo a quienes aseguró “están incluidos” en el proyecto de país que plantea la oposición e insistió en que no buscan la desaparición de ningún sector político.

“Tenemos que pasar a un proceso de convivencia, no con estructuras dictatoriales, pero sí con todas las fuerzas políticas del país”, subrayó.

Sobre la negociación, Guevara evitó responder si integraría la delegación opositora que viajará a México el próximo 3 de septiembre. No obstante, señaló que va a presionar para que la liberación de los presos políticos sea uno de los puntos prioritarios en la agenda de negociación.

“Quiero dedicarme a hacer todo lo posible para que este proceso de negociación salga bien. Esto pasa por hablarle a nuestra gente que quiere cambio, explicarle a la gente por qué estamos haciendo las cosas. Hablar con la verdad”, indicó.

El político no tiene prohibición de salida del país, solo régimen de presentación en los tribunales cada 30 días.

VP cambia su estrategia

El exdiputado reiteró, en sus respuestas a la prensa, que la salida de fuerza no está planteada y que su partido asume que el quiebre político y militar para deponer a Nicolás Maduro del poder no se logró por lo que es necesario cambiar la estrategia. 

“Aquí todos vamos a tener que ceder. En un proceso de negociación las dos partes pierden y las dos ganan. Pensar que vamos a tener la renuncia de Maduro de la noche a la mañana y la sustitución de todo el sistema chavista es falso, vamos a tener que hacer concesiones y sacrificios. La lógica con la que estamos asumiendo este proceso, a diferencia de los anteriores, es que se tenia como precondición la salida de Maduro y, en este sentido, no se trata solo de una elección presidencial, se trata de avanzar hacia un proceso de convivencia democrática”, declaró.

A los venezolanos les dijo que la negociación “no será a corto plazo”. “Las pretensiones iniciales que teníamos de lograr primero el cese de la usurpación tal vez no son posibles y tendremos que buscar otros mecanismos para poder lograr la liberación de Venezuela, tal vez tendremos que aceptar mecanismos de justicia transicional”, indicó.

Elecciones

El dirigente de VP agregó que la plataforma unitaria sostiene reuniones para decidir si participará o no en las elecciones regionales y municipales: “Las dos variables que predominan son qué decisión garantiza la mayor unidad y qué decisión garantiza la mayor utilidad para la lucha”.