Freddy Guevara tras excarcelación: No me dijeron que esto es un destierro

POLÍTICA · 15 AGOSTO, 2021 23:47

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

A las afueras de su hogar, acompañado de su padre, y con los cristales de sus lentes parcialmente empañados por la mascarilla para protegerse del coronavirus, Freddy Guevara ofreció sus primeras declaraciones tras ser excarcelado la noche de este domingo 15 de agosto.

Pese a la insistencia de los periodistas, el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) aseguró que no manejaba ninguna información política que explicara por qué lo sacaron de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Recalcó que, durante casi todo su tiempo en prisión, estuvo “bastante incomunicado”, “aislado”. Que no tuvo contacto con ningún otro preso político. En 37 días tras las rejas, apenas salió para alguna cita médica o llamada.

De resto, indicó, “yo pude salir tres veces al sol”. Aclaró que no sufrió torturas ni golpizas: “Esa es mi verdad”.

El exdiputado de la Asamblea Nacional de 2015 incluso bromeó para decir que se había enterado de que Messi se retiraba del Barcelona, que Roberto Enrique había salido de la embajada de Chile, que comenzó el diálogo en México y que se viene la reconversión monetaria en el país, todo el mismo día.

Dispuesto a lo que haga falta

Guevara mencionó que además de ponerse en contacto con sus abogados, entre sus primeras acciones estarían comunicarse “con los amigos, con los compañeros de lucha” para ver a qué corresponde esta decisión de permitirle ir a casa.

La tarde de este domingo, medios internacionales dieron la noticia de que el político sería liberado con la intención de que formara parte de la delegación de la oposición en el proceso de negociación que se desarrolla en México.

Específicamente, como ficha para sustituir a Carlos Vecchio que había sido vetado por los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Yo voy a hacer todo lo que haga falta para ayudar a Venezuela, y donde se defina que yo pueda aportar, desde el espacio que yo pueda aportar, lo haré. Mi intención, mis ganas, mi corazón están aquí en mi país, yo no me quiero ir de mi país, quiero aportar a Venezuela desde acá. No me dijeron políticamente en ningún espacio que esto es un destierro, pero como les dije no tengo mayor información”, dijo a la prensa.

Agregó que su compromiso es hacer todo lo que pueda hacer para que salgan todos los presos políticos y para que Venezuela entera sea libre. “Y que la libertad vaya mucho más allá de un cambio de Gobierno o no, o elecciones o levantamiento de sanciones, sino un tema más profundo, de como realmente podemos nosotros constituir un país en el que quepamos todos, y podamos solucionar esta grave crisis”.

Condición cardiaca

El integrante de VP indicó que tampoco tenía mayor claridad sobre qué tipo de medida sustitutiva de libertad había recibido o cuáles eran las limitaciones que tenía en adelante. Descartó, no obstante, que se tratara de una medida humanitaria por su salud. Más adelante expresó: “lo único que me dijeron es que, en teoría, es presentación… no pareciera que es casa por cárcel porque no tengo funcionarios aquí tampoco”.

Aunque no había querido hacer pública su situación médica, el Guevara expuso que “desde chamo” sufría de una condición cardiaca por la que tuvo que ser intervenido en 2016.

En el Sebin, tras realizarle exámenes médicos, describieron que “la condición” había vuelto. Una hipótesis es que pudo ser producto del COVID-19 y otra, que él forma parte del 10 % de las personas con la enfermedad que incluso luego de haber sido operados, le reaparecen.

Aun no se determina si necesitará una segunda intervención quirúrgica. “Dios quiera que no”, dijo. Sin embargo, afirmó que “afortunadamente yo me siento bien” y que esa condición no le afecta particularmente en el día a día, a pesar de que tiene riesgos complicados.