Extradición de Leopoldo López a Venezuela “es poco probable”, opinan expertos

POLÍTICA · 15 JULIO, 2021 18:29

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobierno de Nicolás Maduro gestiona, a través de la Cancillería, la solicitud de extradición del opositor Leopoldo López, quien se encuentra exiliado en España.

El Poder Judicial venezolano ya había requerido la entrega del político en mayo de este año, “para el fiel cumplimiento del resto de su condena” de 14 años establecida por la comisión de supuestos delitos enmarcados en las protestas antigubernamentales de 2014.

A la condena, establecida en un juicio viciado, según denunció el propio fiscal del Ministerio Público que llevó el caso, Franklin Nieves, se suma ahora una nueva acusación según la cual López estaría detrás de la planificación y financiamiento de las bandas armadas que controlan la Cota 905,  en Caracas.

Expertos consultados por Efecto Cocuyo ven “poco probable” que el proceso de extradición prospere en contra del fundador de Voluntad Popular.

“La extradición en España no procede cuando se trata de delitos de carácter político y, aunque López fue condenado por delitos comunes en Venezuela, es evidente para la comunidad internacional que se trata de un perseguido político, más aún cuando estuvo en condición de huésped en la embajada de España en Caracas. Creo que este proceso no va a llegar a ningún lado, Maduro lo que quiere es utilizarlo como una pieza más en la negociación”, afirma el especialista en derecho internacional Mariano de Alba.

El abogado advierte además que los estados no deben extraditar a una persona cuando no hay garantía de que pudiese ser sometido a tortura y tratos crueles o degradantes. “Hay denuncias de la ONU de que hay un contexto de tortura sistemático en Venezuela y por esto es poco probable que el Consejo de Ministros de España apruebe la extradición”, señala.

Elementos de convicción

Maduro se adelantó al Ministerio Público y a los tribunales venezolanos al asegurar que hay pruebas de que los ataques “terroristas” relacionados con grupos armados de la Cota 905, en Caracas, “se prepararon con tiempo, se financiaron y se dirigieron desde Madrid”.

Esto da más fundamentos a López para denunciar que se trata de persecución política, en opinión del especialista.

“Se ve muy mal que Maduro diga esto cuando es obvio que no hay ninguna diligencia de la Fiscalía presentando pruebas ante un tribunal y tampoco ningún tribunal venezolano solicitando la extradición de López en el contexto de estos nuevos hechos. Es evidente que no se está siguiendo el procedimiento que corresponde lo que confirma el tinte políticoLas pruebas que presentó Jorge Rodríguez no son convincentes, hay muchas elucubraciones y subjetividad”, cuestiona.

El abogado y profesor jubilado de Derecho Internacional Adolfo Salgueiro subraya que la justicia española deberá decidir si hay elementos de convicción suficientes que confirmen que Leopoldo López cometió los delitos por los que se pide su extradición; en este sentido, el estado venezolano debe presentar pruebas creíbles.

“Es improbable que un juez en España vaya a considerar suficientemente probado que López está en la movida con el ‘Koki’. Si Leopoldo López le dio plata al ‘Koki’ no lo habrá hecho ni por transferencia bancaria ni dejó un recibo”, expresa.

El analista considera que el chavismo en el poder busca “reventar la negociación” con esta decisión y la reciente detención del exdiputado, también miembro de Voluntad Popular, Freddy Guevara porque no le interesa sentarse en la mesa. “Maduro ha dicho que no se va a sentar a negociar si primero no levantan las sanciones, eso significa que no va a negociar nada porque las sanciones no las van a levantar hasta que se negocie. No existe una negociación sin la disposición a ceder, eso sería una rendición”, manifiesta.

“La información que tengo de ese supuesto proceso de negociación es que está en un punto bastante muerto. Esa información de que era probable que en agosto se sentaran ambas partes en México creo que era más una aspiración de la delegación de Guaidó. Al final el gobierno de Maduro nunca aceptó la agenda y a medida que ha pasado el tiempo se ha hecho evidente que su prioridad es esperar, por lo menos, a que se hagan las elecciones regionales”, apunta de Alba.

Y agrega: “Cuando empezó este proceso de pendulación para la negociación, el gobierno de Maduro pensaba que si ellos daban ciertas concesiones como las que dieron con el programa mundial de alimentos y con el CNE iba a haber una respuesta recíproca de Estados Unidos y como esto no ocurrió la percepción del gobierno es que es muy costoso sentarse en la mesa cuando no hay nada que garantice que Estados Unidos va a hacer concesiones”.

Procedimiento

Los abogados Mariano de Alba y Adolfo Salgueiro explican los pasos que siguen a la solicitud de extradición que elevará el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezado por Jorge Arreaza.

De alba precisa que el Consejo de Ministros de España debe dar luz verde para que el Ministerio de Justicia lleve adelante el proceso. El caso pasaría a ser evaluado por la Audiencia Nacional que es la máxima instancia judicial y si este órgano determina que hay fundamentos para extraditar a López el Consejo de Ministros debe pronunciarse nuevamente. Esta instancia tiene la última palabra.

“El proceso es largo, requiere tiempo, y lo relevante es que la decisión tiene que volver, por última vez, al Ejecutivo para que se materialice la extradición y es probable que el próximo gobierno de España sea del Partido Popular (centroderecha) lo que haría más improbable aún que López sea extraditado”, añade de Alba.

Salgueiro detalla que para que la extradición sea procedente los hechos que se le imputan a la persona que es solicitada deben ser delito tanto en el país que pide la extradición como en el país que es requerido.

El juzgado español, en caso hipotético de que considere que hay razones suficientes para extraditar al acusado, puede dictar un arresto preventivo si hay peligro de fuga.

Si la extradición se aprueba, el imputado será trasladado en un vuelo comercial, en compañía de un funcionario judicial o policial, en este caso español. Al menos que sea un peligroso criminal que requiera un vuelo privado, según Salgueiro.

“Cuando hablamos de situaciones que están relacionadas con razones políticas es mucho más difícil que proceda la extradición. El gobierno español tiene que evaluar el debido proceso y la posibilidad de que se le aplique justicia a la persona que se va a extraditar”, reitera el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras.

Para el internacionalista, las recientes acciones del gobierno de Maduro implican una “patada a la mesa de negociación”. “Una de las partes está poniendo estándares muy altos que hacen prever que no tiene sentido sentarse a negociar porque no están dispuestos a ceder. Bajo estas condiciones la negociación sería un saludo a la bandera”, concluye.