Elecciones en Barinas: entre un «outsider» chavista, un diputado regional y factores de división

POLÍTICA · 7 DICIEMBRE, 2021 19:16

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este lunes 6 de diciembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró las postulaciones de candidaturas para los nuevos comicios en el estado Barinas, fijados para el 9 de enero de 2022, con al menos seis aspirantes inscritos al cargo de gobernador.

Sergio Garrido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Jorge Arreaza del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Claudio Fermín con la tarjeta de Acción Democrática controlada por Bernabé Gutiérrez; Aldemaro Sanoja con la del Partido Comunista de Venezuela (PCV); Adolfo Superlano por Min Unidad y Pedro Díaz del Movimiento Ecológico de Venezuela, conforman hasta ahora la oferta electoral para la entidad llanera, que el 21 de noviembre ya había dado el triunfo por escaso margen a Freddy Superlano de la MUD.

Ventana de oportunidad

Para el politólogo Jesús Castellanos Vásquez a pesar de la adversidad, el hecho de que la MUD siga en la carrera electoral por la gobernación de Barinas y de que sume otros apoyos como los de factores de la llamada Alianza Democrática, deja abierta una ventana de oportunidad para que el chavismo sea nuevamente derrotado en la región.

«Desafortunadamente no sabemos si se volverá a irrespetar la voluntad popular, pero el riesgo vale la pena, no solo por Barinas sino por la posibilidad de seguir avanzando en la reinstitucionalización del voto en Venezuela», advierte.

El también politólogo Oscar Vallés apunta que ante esta nueva elección «forzada», no se debe olvidar el grave precedente que sienta la judicialización del proceso electoral en Barinas que «arrebató» el triunfo a Superlano y a la MUD y desconoció la voluntad popular, previa «intromisión» del Plan República.

Le agrega la minusvalía en la que dejó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la poca influencia y peso que demostró tener la presencia de dos rectores ligados a la oposición, Enrique Márquez y Roberto Picón, en el directorio del ente comicial.

 El «outsider» del chavismo

El actual ministro para Industrias y Producción Nacional del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, quien también formó parte del Gabinete del expresidente Hugo Chávez, es el candidato a la gobernación de Barinas. Fue designado por la dirección nacional del Psuv, esto después de que Diosdado Cabello descartara que Argenis Chávez compitiera de nuevo por la jefatura regional, por «voluntad propia», versión que el mismo exgobernador desmintió, reflejando desacuerdos internos.

«Ante la falta de acuerdo en el Psuv ¿en torno a una candidatura de consenso y sin tiempo para profundizar en discusiones internas, el chavismo apuesta por un outsider en el estado. En la designación de Arreaza pudieron influir tanto los lazos familiares -es padre del hijo de Rosa Virginia Chávez- como su cercanía con Nicolás Maduro y los Rodríguez (Delcy y Jorge). Si es un buen candidato o no, es otro tema», agrega Vallés.

En un discurso pronunciado este 6 de diciembre, Arreaza prometió «erradicar la corrupción», resolver problemas en el estado, gobernado por la familia Chávez desde 1998 y que rectificará en lo que sea necesario. Pese a estas palabras, dijo contar con el apoyo del mismo Argenis Chávez, del también exgobernador barinés, Adán Chávez, de María Gabriela Chávez y hasta de Rosinés Chávez. No mencionó a su exesposa Rosa Virginia.

Castellanos Vásquez interpreta lo dicho por Arreaza como un «ataque» que deja en entredicho el respeto por el legado de Chávez en ese estado.

¿Qué pinta Claudio Fermín?

 Ante el anuncio de Rafael Rosales Peña, quien el 21 de noviembre compitió por la gobernación de Barinas de la mano de la Alianza Democrática (partidos con representación en el Parlamento del 6 de diciembre), de no presentarse a las elecciones del 9 de enero, factores de la Alianza como la tarjeta de AD controlada por Gutiérrez y Cambiemos optaron por inscribir a Claudio Fermín.  

Rosales Peña, ex gobernador de Barinas (1986) dijo que declinaba sus aspiraciones a favor del candidato de la MUD. El líder de Avanzada Progresista (AP), que es parte de la Alianza Democrática, Henri Falcón, salió a aclarar igualmente que el respaldo de esa tolda es para Sergio Garrido, abanderado de la MUD, en aras de lograr la unidad necesaria para derrotar al Psuv. El MAS, Bandera Roja, ProCiudadanos y UPP89 también sumaron respaldos para Garrido, electo el 21 de noviembre como diputado al Consejo Legislativo barinés.

«Las candidaturas de Claudio Fermín por partidos como AD (intervenida por el TSJ) y del otro Superlano (Adolfo) por Min Unidad solo ratifican qué hay sectores que no son reales opositores al régimen (…) En mi opinión, la candidatura de Fermín no está planteada para medirse en la elección, sino para constituir un ruido en el sector opositor», opina Castellanos Vásquez.

Vallés no descarta del todo que incluso Fermín pudiera declinar a favor de Garrido, consciente de que la polarización MUD-Psuv pudiera arroparlo, si continúan conversaciones entre la MUD y la Alianza Democrática. A su juicio, el respaldo de AP y de otras organizaciones a la candidatura del diputado regional, evidencian que sí ha habido contactos entre ambas plataformas.

Entre el 18 y el 30 de diciembre, se abrirá un lapso para modificaciones y sustituciones de candidaturas ante el CNE, pero no se verán reflejadas en la boleta electoral.

«La única posibilidad que tiene la oposición en Barinas es mantener la más amplia base posible de apoyo y sumar más sectores adversos a la revolución», señala el profesor universitario.

 La unidad favorece a Garrido

Tras las sucesivas y cuestionadas inhabilitaciones políticas contra Freddy Superlano, Aurora Silva, su esposa y del exdiputado nacional y excalcalde Barinas, Julio César Reyes, la MUD apuesta por Sergio Garrido, como la opción más segura para derrotar por segunda vez al Psuv.

Superlano, quien anunció la candidatura de Garrido este 6 de diciembre, retó al gobierno de Maduro a buscar una excusa para inhabilitarlo, puesto que Garrido, nacido en Barinas y con trayectoria política, fue elegido como primero de la lista al Legislativo estadal en la tarjeta de la MUD y proclamado por la junta electoral regional en el cargo.

«La unidad de sectores de oposición, el interés que genera esta elección, el desencanto de la gestión anterior en el estado, el desagrado por la imposición desde Caracas de una candidatura ajena a Barinas e inclusive, el irrespeto por el legado de Chávez, pueden significar razones para una votación significativa en contra del Psuv y un triunfo en urnas electorales (para la MUD)», apuesta Castellanos Vásquez.

Vallés añade que los apoyos que suma Garrido, quien también es secretario regional de la AD de Henry Ramos Allup en Barinas, pudieran dar lugar, de lograr la victoria, a un gobierno de coalición en Barinas más allá de la MUD.

“El próximo 9 de enero) le vamos a otorgar la segunda derrota al Psuv y estamos desarrollando varias estrategias para lograr nuestro objetivo: conformar los comandos de campaña por urbanizaciones, barrios caseríos y agrupar a la mayor cantidad de barinenses que quieran trabajar con nosotros en esta plataforma”, declaró Garrido a VPI TV, este 7 de diciembre.

Chavismo disidente sigue en la contienda

 El último día de las postulaciones ante el CNE, el chavismo disidente agrupado en la Alternativa Popular Revolucionaria, anunció la inscripción de Aldemaro Sanoja como candidato a la gobernación de Barinas con la tarjeta del PCV.

Sanoja, quien ya compitió el 21 de noviembre, es licenciado en Contaduría, trabajador y dirigente sindical del sector petrolero, coordinador regional de la Unión Nacional de Trabajadores y coordinador regional del Movimiento Voces Antiimperialistas.