Claudio Fermín dijo que Juan Guaidó es el desperdicio de una gran oportunidad
El dirigente Claudio Fermín aseguró que Juan Guaidó es el "desperdicio de una gran oportunidad"

La Alianza Democrática confirmó la candidatura del dirigente de Soluciones por Venezuela, Claudio Fermín, a la gobernación de Barinas para los comicios fijados para el 9 de enero.

Orangel Salas, miembro de Acción Democrática (controlada por Bernabé Gutiérrez), indicó a Efecto Cocuyo que Fermín sustituye a la opción del exgobernador barinés, Rafael Rosales Peña, quien compitió por el mismo cargo el pasado 21 de noviembre.

Apoyo a la MUD

Rosales Peña, quien en las megaelecciones regionales obtuvo 86.000 votos, anunció la declinación de sus aspiraciones a la jefatura regional para apoyar una candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Pese a que recibí la reiterada solicitud de los partidos más importantes de la Alianza Democrática, para ser nuevamente su candidato a la gobernación de Barinas, no acepté la nominación. En esta oportunidad, muy diferente a la del 21 de noviembre, apoyaré la iniciativa de una candidatura única, la de la MUD”, declaró Rosales Peña a un medio regional.

La opción de la MUD aún no está definida tras las sucesivas inhabilitaciones de sus principales opciones, Aurora Silva de Superlano y el exdiputado nacional y exalcalde de la ciudad de Barinas, Julio César Reyes.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) las postulaciones al cargo de gobernador de la entidad llanera cierran este lunes 6 de diciembre. Se abre entre el 18 al 30 de diciembre un lapso para modificaciones y sustituciones de candidaturas, que el Poder Electoral advierte, no se verán reflejados en la boleta electoral.

Con sendas sentencias (78 y 79) del 29 de noviembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló los comicios del 21 de noviembre en ese estado, pese a reconocer el triunfo de Freddy Superlano de la MUD, sobre Argenis Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Superlano ganó con 37,60 % de la votación frente a 37,21 % del hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. El TSJ alegó la inhabilitación política para impedir a Superlano asumir el cargo.

El chavismo disidente evalúa

Factores de la Alianza Democrática, como Primero Venezuela, rechazaron los fallos del TSJ. El diputado de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, José Brito, exigió al chavismo reconocer la victoria de Superlano.

La campaña electoral para los comicios en Barinas se llevará a cabo entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, para finalmente repetir los comicios el domingo 9 de enero.

Desde la Alianza Popular Revolucionaria (APR) que agrupa al chavismo disidente, aún se evaluaba si postular o no a Aldemaro Sanoja para la gobernación de Barinas. Sanoja también compitió el pasado 21 de noviembre.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) cuya tarjeta electoral es la única habilitada  ante el CNE por la alianza de izquierda, también se pronunció en contra de la decisión del TSJ. 

 

 

 

</div>