Elecciones de 2017 y 2021: entre buenos y malos pronósticos para la oposición

POLÍTICA · 18 NOVIEMBRE, 2021 16:01

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

En las elecciones de gobernadores del 15 de octubre de 2017, el Gran Polo Patriótico se alzó con 18 gobernaciones de 23, de acuerdo con los resultados arrojados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por Tibisay Lucena.

La oposición solo logró cinco jefaturas regionales, en un año convulsionado por las masivas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, entre abril y julio de ese año que dejaron un saldo de más de 100 muertes y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), elegida en cuestionadas votaciones.

Los números

Los pronósticos de 18 gobernaciones para la oposición y en el peor de los casos 13 de las encuestadoras, se derrumbaron. La participación de los electores alcanzó 61,14 %; históricamente altas para unos comicios regionales según declaraciones de Lucena.

Cojedes encabezó la lista de estados donde se registró una mayor participación con 69,96 %, seguido de  Yaracuy, con 69,7 % y de Monagas con 65,83 %.

En cuanto a la abstención, esta fue más alta en el estado Zulia con 44,29 %, luego en Bolívar con 42,04 % y Miranda con 41., 4 %.

Para entonces, ganaron en las gobernaciones: Héctor Rodríguez, Miranda; Julio León Heredia, Yaracuy; Rafael Lacava, Carabobo; Yelitze Santaella, Monagas; Margaud Godoy; Cojedes; Lizeta Hernández; Delta Amacuro; Jorge García Carneiro, Vargas; Ramón Carrizales, Apure; Justo Noguera, Bolívar; Henry Rangel Silva, Trujillo; Víctor Clark, Falcón; José Vásquez, Guárico; Rodolfo Marco Torre, Aragua; Carmen Meléndez, Lara; Miguel Rodríguez, Amazonas; Argenis Chávez, Barinas; Rafael Calles, Portuguesa y Edwin Rojas, Sucre.

La oposición derrotó al chavismo en Anzoátegui, donde resultó electo Antonio Barreto Sira; en Táchira con el triunfo de Laidy Gómez; en Nueva Esparta con Alfredo Díaz; en Mérida con Ramón Guevara y en el Zulia con Juan Pablo Guanipa.

Caso Zulia

Muy pronto serían solo cuatro gobernaciones para el antichavismo. En el Zulia ganó Guanipa con 700.755 votos frente a Francisco Arias Cárdenas del PSUV, quien totalizó 646.617 sufragios.

Pero el gobernador electo luego fue destituido por el Consejo Legislativo de mayoría chavista, al no aceptar juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente por considerarla un órgano ilegítimo. Gómez, Barreto Sira, Díaz y Guevara sí cedieron y por eso conservaron sus cargos.

En consecuencia, se celebraron nuevos comicios en la entidad, que se unieron a las elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017. En esa nueva elección, con la oposición ya desmovilizada, Omar Prieto del PSUV venció a Manuel Rosales de Un Nuevo Tiempo.

Prieto competirá por la reelección en las regionales de este 21 de noviembre, al igual que Rodríguez en Miranda, Miguel Rodríguez en Amazonas, Lacava en Carabobo, León Heredia en Yaracuy, Chávez en Barinas, Hernández en Delta Amacuro, Clark en Falcón y Vásquez en Guárico.

Pesimismo

Para estas elecciones del 21 de noviembre de 2021, los pronósticos para la oposición, en el caso de las gobernaciones, son desalentadores, desde el mismo momento en el que el G4 (AD, Voluntad Popular, UNT y PJ) anunció que acudiría a las urnas en agosto.

Producto de la división de candidaturas y, por ende, la dispersión de la votación, aunado al riesgo de abstención entre el electorado antichavista por la desconfianza en el sistema y la falta de unidad, analistas creen que esta vez la oposición no llegará ni a cinco gobernaciones conquistadas. No más de tres en el peor de los casos.

Según mediciones de encuestadoras como DatinCorp y Delphos, en Lara, la mayor opción de triunfo, por encima del candidato del chavismo y de la MUD, la tiene el exgobernador de Henri Falcón de la alianza Democrática. Mientras que en Miranda se apuesta porque David Uzcátegui de Fuerza Vecinal, derrote a Héctor Rodríguez, cuyas posibilidades ante la renuncia de Carlos Ocariz, pudieran mejorar para este 21 de noviembre.

 Alcaldías

En cuanto a la elecciones municipales del 11 de diciembre de 2017, el GPP logró 306 alcaldías de 335, mientras que la oposición ganó 29, con independientes incluidos.

Si se toman en cuenta solo las alcaldías de las capitales de estados, el chavismo conquistó 22 de 24 y sus adversarios solo dos: Alcides Monsalve (AD) en la alcaldía del municipio Libertador de la ciudad de Mérida y Gustavo Delgado (Copei) en la alcaldía de San Cristóbal, estado Táchira.

En Caracas ganó Erika Farías; en Guaicaipuro (Los Teques) estado Miranda, Wisely Álvarez; en Maracaibo, Willy Casanova; en Iribarren (Lara) Luis Jonás Reyes; en Girardot (Maracay), Pedro Bastidas; en Maturín, Wilfredo Ordaz; en Atures (Puerto Ayacucho), Amazonas, José Zamora; en Simón Bolívar (Barcelona), Anzoátegui, Luis José Marcano; en la alcaldía de Barinas, Nancy Pérez; en Cumaná, Luis Sifontes; en Miranda (Coro), Falcón, Pablo Acosta; en Ezequiel Zamora (San Carlos) Rafael Alemán; en Arismendi, Nueva Esparta; Alí Romero. Todos del GPP.

En la alcaldía de Vargas, José Alejandro Terán; en la de Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar), Jhean Lira; en Valencia, Jesús Marvez; en Trujillo, Angerson Hernández; en Guanare, Portuguesa, Oscar Novoa, en San Fernando (Apure), Ofelia Padrón; en San Felipe, Yaracuy, Carlos Gamarra; en Tucupita, Delta Amacuro, Loa Tamaronis y en Juan Germán Roscio, San Juan de los Morros, Mayerling Colmeres. Igualmente todos del chavismo.

El escenario más probable en el caso de las alcaldías para este 21 de noviembre, es que el mapa también se tiña de rojo en su mayor parte.