Radiografía de los resultados de las elecciones regionales del #15Oct

POLÍTICA · 23 OCTUBRE, 2017 19:00

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Mientras los polos políticos venezolanos suman esfuerzos para contrarrestarse el uno al otro, el equipo de Efecto Cocuyo le puso la lupa a los resultados de las Elecciones Regionales del 15 de octubre publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta es la radiografía de los comicios.

Los candidatos más votados

La lista la encabeza el candidato opositor electo por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa con 700.755 votos, seguido por Francisco Arias Cárdenas, contendiente de la misma entidad, con 646.617. En tercer lugar se ubica Hector Rodríguez por Miranda con 641.735.

A nivel porcentual, el chavismo lleva la delantera. Rafael Calles (Portuguesa) obtuvo 64.51% de los apoyos. Le sigue Laidy Gómez (Táchira) con 63.27% y Julio León Heredia (Yaracuy) con 62.13%.

Estados con mayor participación

El presidente Nicolás Maduro aseguró en varias oportunidades que quienes votaran en las elecciones regionales estarían reconociendo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); declaraciones que pusieron en alerta al electorado opositor.

Las cifras de participación coincidieron con las proyectadas por las encuestas, con un 61.14%; históricamente altas para unos comicios regionales según declaraciones de la rectora del CNE, Tibisay Lucena.

Con 69.96% de participación el primero de la lista de entidades con mayor porcentaje de concurrencia a las mesas electorales es el estado Cojedes. En la zona centro-norte del país, el segundo lugar es para Yaracuy, con 69.7%. El número tres de la lista, con 65.83%, es para Monagas.

Abstencionismo

Un porcentaje de la población decidió no atender a las elecciones regionales. Los números de abstención más altos los tiene el estado Zulia. 44.29% de los electores prefirieron no ejercer su derecho al sufragio; seguido por Bolívar con 42.04% y Miranda con 41.4%.

Votos nulos

Las entidades que reportaron mayor cantidad de votos nulos fueron Miranda, Aragua y Lara, con 2.006, 1.300 y 1.239, respectivamente. Para cada uno de los estados, este número representa 0.1% del electorado.

Actas invalidadas

En seis estados se invalidaron actas: cuatro en Zulia, tres en Bolívar y una en Táchira, Portuguesa, Miranda y Barinas. Los datos publicados en el portal web del CNE reafirman las declaraciones del excandidato Andrés Velásquez sobre los documentos anulados que lo dan como ganador de la gobernación.

Gobernadores que repiten

Ocho de los 18 candidatos electos chavistas se niegan a “soltar el coroto”. Margaud Godoy tiene un año como gobernadora encargada del estado Cojedes y repite ahora en la gobernación, tras suplir el cargo que solía desempeñar Erika Farías hasta que fue designada como ministra para las Comunas y Movimientos Sociales.

El general en jefe Henry Rangel Silva está a cargo de Trujillo desde el 2012, este sería su segundo período; al igual que Yelitze Santaella, reelecta como mandataria del estado Monagas. Alarga la lista Ramón Carrizales (Apure), Lizeta Hernández (Delta Amacuro), Julio León Heredia (Yaracuy) y Edwin Rojas (Sucre).

Quienes tienen más tiempo en el cargo es el general en jefe, Jorge Luis García Carneiro, ex candidato por Vargas y el licenciado en Ciencias y Artes Militares, Julio León Heredia por el estado Yaracuy; quienes ocupan la silla desde 2008, sumando 10 años en ejercicio y 3 períodos.

A discreción

La almirante en jefa Carmen Meléndez (Lara), Rodolfo Marco Torres (Aragua), Jorge Luis García Carneiro (Vargas), Henry Rangel Silva (Trujillo), Justo Noguera Pietri (Bolívar), Julio León Heredia (Yaracuy) y Ramón Carrizalez (Apure) son los militares que estarán al frente de una parte de las gobernaciones ganadas por el chavismo. 7 en total.

Poder femenino

Margaud Godoy (Cojedes), Laidy Gómez (Táchira), la almirante Carmen Mélendez (Lara), Yelitze Santaella (Monagas) y Lizeta Hernández (Delta Amacuro) son las cinco mujeres más importantes, desde el punto de vista político, en el país en  sus respectivos partidos. Representarán el poder femenino desde cada una de sus gobernaciones.

Cuentas pendientes

Dos de los 23 mandatarios electos el pasado 15 de octubre tienen cuentas pendientes con el gobierno del presidente Donald Trump. El mayor general Justo Noguera Pietri, elegido por los amazonenses y  la almiranta en Jefe Carmen Meléndez (Lara) fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, medida que incluye el congelamiento de sus propiedades y cuentas bancarias.

Quedan varias interrogantes por aclarar sobre el proceso electoral del pasado domingo 15 de octubre: las denuncias de fraude del excandidato a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez ante qué ente del poder ejecutivo se juramentarán los mandatarios electos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y qué consecuencias tendrá todo lo anterior  en la comunidad internacional.