Delegación de Maduro suspende negociaciones en México por extradición de Saab

POLÍTICA · 16 OCTUBRE, 2021 19:52

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

La extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, concretada este 16 de octubre, produjo el efecto negativo esperado sobre el proceso de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición: su suspensión. 

El jefe de la delegación del chavismo, Jorge Rodríguez, anunció desde el Palacio Federal Legislativo que el grupo suspende su participación en la mesa de diálogo que se adelanta en México y cuenta con la mediación de Noruega, en respuesta al traslado de Saab y ratificó la posición del gobierno de que «es un secuestro».

Estaba previsto que la tercera ronda de conversaciones entre las partes se reanudara este domingo 17 de octubre en suelo mexicano. 

«Esta delegación suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo. No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana (domingo) como expresión de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura de nuestro delegado (en la mesa de conversaciones) Alex Saab», dijo Rodríguez al leer un comunicado. 

Hace un mes, Saab fue declarado por el chavismo «como miembro pleno» de la delegación de Maduro, algo a lo que el mediador Noruega no respondió y la representación de la Plataforma Unitaria de Venezuela rechazó y denunció como un intento de sabotear las negociaciones. 

 

Defensa legal

«La delegación ante la mesa de diálogo, repudia la ilegal operación de extracción ilegal llevada a cabo por EEUU en la persona de Alex Saab, nuestro representante diplomático ante la Unión Africana. Saab fue detenido de forma ilegal y secuestrado por presiones políticas de EEUU cuando se encontraba en misión diplomática para traer alimentos a Venezuela», fustigó Rodríguez. 

También informó que el Ejecutivo empleará todos los recursos legales a su alcance para defender al empresario ante la justicia estadounidense y que llevará la denuncia tanto del «secuestro» como de las torturas físicas y psicológicas a las que habría sometido Saab en Cabo Verde durante más de un año de prisión en Cabo Verde, ante organismos internacionales. 

Aseguró que las autoridades de Cabo Verde negaron el acceso de abogados y familia hacia Saab y quiso alertar a la comunidad nacional e  internacional que su vida corre peligro en las cárceles norteamericanas. 

 Señaló que la justicia  de Cabo Verde incurrió en violaciones al debido proceso, al ignorar la orden del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, de liberar a Saab por su estatus diplomático. Igualmente rechazó que no atendiera la petición del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la suspensión de la extradición. 

«Hemos sido pacientes en el proceso de ir sorteando los obstáculos que busca (Iván) Duque, Leopoldo López a esta mesa de negociación. Esto es una agresión contra todo el ordenamiento jurídico internacional, su investidura de diplomático y su condición de compañero como delegado de Venezule ante  la mesa de diálogo´´, agregó. 

 Añadió que la extradición de Saab también busca «sabotear» el proceso electoral regional del 21 de noviembre, pero advirtió que ese día el pueblo se expresará en las máquinas de votación a toda costa.