De Caracas a Oslo: Los nuevos pasos que buscan reanudar la negociación

POLÍTICA · 21 JUNIO, 2022 15:29

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estados Unidos y Noruega no han suspendido los esfuerzos por intentar reactivar la mesa de negociación en México, entre la oposición venezolana y representantes del gobierno de Nicolás Maduro.

El más reciente gesto de Noruega fue invitar a los jefes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y del chavismo, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, respectivamente, al Foro de Oslo, una iniciativa que reúne a expertos en resolución de conflictos y procesos de paz.

El foro, que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y el Centro para el Diálogo Humanitario, servirá de plataforma para que los negociadores se encuentren este martes 21 de junio y, tal vez, concreten los acuerdos que faltan para regresar a México.

Las condiciones

Rodríguez y Blyde retomaron las conversaciones hace un mes para “precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio del proceso de negociación”, indicaron en un comunicado.

Sin embargo, estas reuniones aún no logran el objetivo, aunque sí provocaron que Estados Unidos hiciera nuevas “concesiones” que incluyen la eliminación del extesorero de la República, Carlos Erik Malpica Flores, de la lista de sancionados.

La Ofac confirmó la noticia.

Malpica Flores es sobrino de la primera dama Cilia Flores y esta es una de las condiciones que habría exigido el gobierno de Nicolás Maduro para sentarse nuevamente en la mesa.

Otra condición fue la renovación de la licencia a la transnacional petrolera Chevron, aunque la administración de Maduro buscaba un permiso ampliado que permitiera la venta del crudo venezolano, una demanda que no logró obtener.

Otro aspecto que habría requerido Maduro es sustituir a Noruega por otro mediador. Dirigentes opositores como Henry Ramos Allup no negaron a Efecto Cocuyo que esta fuera una petición.

Cuando se le preguntó concretamente si Noruega seguirá siendo mediador, el político se encogió de hombros y agregó: “Nosotros creemos que puede ser perfectamente”.

Luego remató: “Para nosotros Noruega es un excelente mediador”.

Lo que se sabe de la negociación en México tras inicio de “conversaciones exploratorias”

Mientras que el presidente de Copei, Roberto Enríquez, quien integra la delegación de la Plataforma Unitaria, se limitó a responder que las reglas del memorándum de entendimiento siguen vigentes, esto incluye a Noruega.

Por su parte, el coordinador de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, augura un pronto regreso: «Es posible que en los próximos días haya anuncios de reanudación de las negociaciones, pero no puedo ser vocero de ese mecanismo. Pronto se podrían retomar las conversaciones», dijo a La Gran Aldea.

Al aceptar la invitación del país nórdico, ¿el oficialismo echa por tierra esta condición?, es una de las preguntas que se espera respondan con un anuncio oficial de regreso a México.

Aquí las concesiones que ha hecho Estados Unidos desde el ascenso de Biden al poder:

1️⃣ Visita a Miraflores. El 5 de marzo, funcionarios del gobierno de Biden se reunieron cara a cara con Nicolás Maduro. La delegación estuvo conformada por: Juan González, asesor de Biden y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental; Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes y James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela.

El encuentro buscaba la liberación de una lista de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela; La segunda razón de la visita fue instar y abogar a un regreso a la mesa de diálogo.

El tema energético también fue abordado, aunque Juan González insistió en que no fue el tema central.

¿Qué motivó la visita de funcionarios de la Casa Blanca a Miraflores?, responde asesor de Biden

Esta concesión marcó un antes y un después para el gobierno interino de Juan Guaidó pues afectó su legitimidad y reconocimiento como presidente encargado y dejó ver que la instancia que preside no tiene poder real dentro del territorio.

2️⃣ Licencia a Chevron. El 27 de mayo, la administración de Biden extendió la licencia que le permite a la petrolera operar en Venezuela sin ser sancionada, aunque de forma limitada.

Chevron solo puede realizar mantenimiento básico de los pozos que opera junto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y pagar su nómina de empleados. Pero no puede perforar, extraer, procesar, comprar, vender o transportar cualquier petróleo o producto derivado del petróleo de origen venezolano, entre otras prohibiciones.

3️⃣ Eliminación de sanciones personales. El rumor, negado por la Plataforma Unitaria, se convirtió en un hecho: el sobrino de Cilia Flores, Carlos Erick Malpica Flores, fue eliminado de la lista de sancionados el 17 de junio.

La oposición negó haber pedido el levantamiento de sanciones personales relacionadas con el entorno de Maduro aunque el asesor de Joe Biden, Juan González, dijo que había sido un pedido de la Plataforma Unitaria.

La propia Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento de Estado de Estados Unidos dio la noticia.

Esta acción fue fuertemente criticada por funcionarios estadounidenses como el senador Jim Risch, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, que dijo: «Es difícil creer que la administración de Biden acaba de levantar sanciones a familiar de Maduro y funcionario del régimen sancionado por los EE. UU. y Panamá por su participación en corrupción, lavado y financiamiento del terrorismo».

El jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, también respondió tras conocerse la noticia:

Agenda

A pesar del esfuerzo de los noruegos, el oficialismo se levantó de la mesa de México cuando se discutiría en un tercer encuentro la reinstitucionalización del Poder Judicial.

Gobierno de transición y nuevo TSJ, los puntos que trancan la negociación

El nombramiento de nuevos magistrados se hizo de forma unilateral y fuera de la mesa, a través de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, que no le devolvió la independencia al máximo tribunal.

Así fue el inicio de la ronda de negociación entre el gobierno y la oposición en México

Los dos acuerdos parciales que se aprobaron antes de la suspensión del proceso, uno relativo a la defensa del Esequibo y otro sobre la creación de una Mesa Nacional de Atención Social, nunca se implementaron.

Un impase, un “mea culpa” y ningún acuerdo: así fue la segunda ronda de negociación

Los temas sobre los que el chavismo y la oposición deben lograr acuerdos son:

1️⃣ Derechos políticos para todos.

2️⃣ Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables.

3️⃣ Levantamiento de las sanciones. Restauración de derecho a activos.

4️⃣ Respecto al Estado Constitucional de Derecho.

5️⃣ Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas de la violencia.

6️⃣ Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano.

7️⃣ Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.